Certificado de Antecedentes Penales

titulo_descripcion

El Certificado de Antecedentes Penales, es un documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o en su caso la existencia de los mismos. Otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

titulo_pasos

1.Ingresar al portal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (www.mpprij.gob.ve) , en el menú superior pulsa donde dice “Servicio a la ciudadanía”, luego selecciona “Certificaciones para trámites internacionales” o pulsa aquí2. Deberá registrarse como usuario en el sistema si es la primera vez que ingresa, en donde se le solicitará una serie de datos personales y su correo electrónico (Deberá ser un correo Gmail) (Video de como crear correo Gmail).

3. Una vez realizado el proceso de registro, recibirá un correo en el que se le informará que el registro se proceso con éxito, suministrándole la información con los datos principales para acceder al sistema, verifique que el correo llegue a su bandeja de entrada o podría llegar a la bandeja de SPAM (correo no deseado) debido a que el mensaje puede ser redireccionado.

 

4. Inicie sesión y configure dos preguntas de seguridad (tiene 4 opciones la que desee)

5. Luego, podrá iniciar su solicitud, si ud ingreso dentro de los 5000 tramites del día, podrá realizar esta opción de lo contrario le aparecerá la nota siguiente

6. Una vez completados los datos, el sistema generará un número de trámite y generará un comprobante de solicitud el cual podrá imprimir.

7. En un lapso de 3 días hábiles recibirá en su correo electrónico una notificación indicando si el trámite a sido aprobado o rechazado

8. De ser aprobado, ingrese al sistema y le aparecerá el Certificado para ser impreso el cual cuanta con diferentes sistemas de seguridad para ser validados por entes internacionales como es el siguiente:

 

titulo_requisitos

  1. Ningún documento particular pues el trámite se realiza completamente en linea.

titulo_tiempo

  • El tiempo del trámite es de 3 días hábiles, pues el el tiempo que se toma el Ministerio del poder popular para Relaciones, Justicia y Paz en enviar respuesta al correo electrónico con la aprobación o desaprobación de la solicitud.

titulo_costo

Totalmente gratuito

titulo_lugar

  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

titulo_legal

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Código Civil

Ley de Registrio de Antecedentes Penales

titulo_tips

  • Cada persona podrá realizar un máximo de 1 trámite diario, 3 mensuales y 10 anuales (si realiza más de la cantidad señalada, el sistema lo rechazará automáticamente.
  • Las solicitudes deberán ser tramitadas de lunes a viernes (24 horas) o hasta que se cumpla el cupo diario (atienden 5000 solicitudes por día por lo que se recomienda realizar la solicitud a primeras horas de la mañana. (Tips nuevo! de fecha 15/03/2018)
  • Se recomienda solicitar el certificado cerca de la fecha de la cita para su apostillado, solo se debe apostillar en el Ministerio de de Relaciones Exteriores previa cita (No en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz) (Tips nuevo! de fecha 19/10/2017).
  • Al momento de colocar el organismo que solicita la certificación debe indicar el país.
  • Debe hacer la solicitud en idioma CASTELLANO.
  • No utilizar correos HOTMAIL para el registro en el sistema, no se equivoque usando su correo, una vez colocado por error, no podrá cambiarlo (Tips nuevo! de fecha 19/10/2017).
  • Atienden en taquilla para emergencias a mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Se recomienda hacer la solicitud para cada trámite en específico, si ud lo va a usar en Perú, coloque que será usado para dicho país y para que visa.

titulo_herramientas

  • Sistema para Registrarse o Ingresar al Certificado de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales (MPPRIJ)
  • Portal web Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJ)
  • Vídeo instructivo para la solicitud del trámite  (tutorial)
Comentarios desde Facebook