Modifican Lineamientos para el otorgamiento del PTP de Perú para las personas de nacionalidad venezolana y Pasaporte

El Gobierno de Perú modificó  éste 19 de agosto, la fecha que otorga permiso temporal de permanencia a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio peruano por la crisis económica y social en su país, según una norma publicada en la gaceta oficial por Decreto Supremo Nro. 001-2018-IN.

El PTP es un documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones que autoriza al ciudadano venezolano a laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación.

“Solo los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, indica un decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Interior, Mauro Medina, informó DPA. 

El plazo de presentar la solicitud se reduce y ahora vencerá el 31 de diciembre, en lugar del 30 junio del próximo año, establecido en una norma anterior.

Para tramitar el PTP, la persona solicitante debe cumplir de manera conjunta o concurrente, con las siguientes condiciones:

– Haber ingresado al territorio nacional hasta el 31 de octubre de 2018.

– Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

– No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

Aquellos Venezolanos que hayan cumplido con el trámite administrativo y sin embargo éste les haya sido negado, deberá (una vez culminado su tiempo de estadía como turista) abandonar el territorio peruano, para lo cual tendrá un plazo máximo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse por única vez, por quince (15) días calendario adicionales, siempre que medien motivos justificados. No tendrá derecho a apelar.

Por otra parte a partir del 25 de agosto ya no se permitirá la entrada a Perú de los ciudadanos venezolanos con su documento de indentidad nacional (cédula de indentidad), por lo que será exigido Pasaporte vigente a excepción de menores de edad que viajen acompañados de sus Representantes Legales.

Comentarios desde Facebook