Nueva modalidad para Legalizar y Apostillar Documentos en Venezuela (mayo 2019)

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El Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores, habilitó un sistema especial de citas para que las personas puedan solicitar sus citas electrónicas para la apostilla y legalización de documentos ante este Ministerio.

Con esta aplicación, además de dar una mejor atención a los usuarios, se estima evitar las colas de personas desde tempranas horas en las oficinas, manteniendo la cantidad de usuarios atendidos por día.

 

titulo_requisitos

  1. Casos de Salud
    • Tratamientos médicos en el extranjero.
    • Compra de medicinas en el extranjero.
    • Salida del país por enfermedad crónica.
      Requisitos:
    • Informe médico original con firma y sello húmedo.
    • En caso de viaje boleto aéreo o terrestre con sello húmedo de la aerolínea.
    • Demás documentos que soporten dicha solicitud.
  2. Casos Fúnebres
    Requisitos:
    • Acta de defunción o traslado de cenizas.
    • En caso de traslado al exterior boleto con sello húmedo de la aerolínea.
  3.  Casos Viaje al extranjero Requisitos:
    • Boleto aéreo o terrestre con el sello húmedo de la aerolínea del titular que viajará.
    • Factura o ticket electrónico de pago.
    • Máximo 15 días antes del viaje.
  4. Citas en Consulados
    Requisitos:
    • Debe consignar copia de la cita respectiva.
    • Documentos a apostillar o legalizar.
  5. Becas o estudios en el exterior
    Requisitos:
    • Debe consignar constancia de otorgamiento de beca, postulación, y/o cualquier otro documento que acredite dicho proceso.
  6. Deficiencias con el sistema.
    Apostillas con disparidad entre el documento original y la validación en sistema.
    Requisitos:
    • Documentos apostillados o legalizados en original, con el respectivo soporte del error generado.
    • Carta explicativa indicando el error (es) presentado en la apostilla.
    • En caso de haber realizado el tramite por cita, presentar fotocopia de la misma.
    • En caso de que el documento que presenta la deficiencia sea Antecedentes Penales y/o Gestión de Trámites Universitario (GTU) debe reimprimir dicho documento
  7.  

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Actualizado Mayo 2019

Para Registrarse como usuario:

  1. Ingrese en la página web http://legalizacionve.mppre.gob.ve/
  2. Debe saber que existe resticción para ingresar al sistema de acuerdo al último número de su cédula al cual le corresponderá un día específico. (ver Tips)
  3. Coloque su  número de cédula indicando si es venezolano, extranjero o persona jurídica. Seguidamente pulse el botón «buscar»
    • Si es extranjero y no posee cédula venezolana indique su número de pasaporte
    • Si es Persona Jurídica indique su número de RIF
  4. En caso de encontrar los datos correctos pulse en el botón «correcto» para continuar.
  5. Ingrese su correo electrónico, confírmelo y presione el botón «enviar».
  6. Recibirá un correo electrónico para la activación de su cuenta.
  7. Haga clic en el enlase que se muestra en dicho correo y establezca su contraseña para activar su cuenta.
  8. Finalmente ingrese al sistema y complete su perfil con los siguientes datos indispensables para continuar:
    • Estado Civil
    • País de Residencia
    • Estado, Municipio y Parroquia (Venezuela)
    • Dirección
    • Teléfono fijo
    • Teléfono móvil
    • Correo electrónico alternativo
    • Confirmación de correo electrónico alternativo
  9. Si desea apostalliar documentos de sus hijo o hijas menores de edad debe completar los datos correspondientes en la pestaña «hijos e hijas»
  10. Indique la fecha de nacimiento de su hijo o hija y la edad. Si su hijo o hija tiene menos de 9 años deberá completar la información requerida
    • Nacionalidad
    • Nro. Folio de su acta de Nacimiento
    • Pimer Nombre
    • Segundo Nombre
    • Primer Apellido
    • Segundo Apellido
    • Género
  11. Si su hijo o hija es mayo a 9 años pero aún no posee cédula de identidad, deberá indicarlo en la casilla correspondiente y llenar los campos solicitados.
  12. Si su hijo o hija es mayor a 9 años y posee cédula de identidad, deberá indicarlo en la casilla correspondiente y pulsar en le botón «buscar» el sistema le mostrará los datos básicos.
  13. Finalmente presione en el botón «Registrar».
  14. Para tramitar la apostilla o legalización en papel (impresa) de sus documentos públicos, debe asistir a una cita usted o su representante legal. Para este último caso, debe tener un poder notariado y agregarlo el el sistema de la siguiente forma:
    • Pulse en la pestaña «Representante» y presione el botón «agregar»
    • Ingrese el número de cédula del representante y pulse en el botón «buscar»
    • Una vez que se muestre el nombre del representante completar la información restante y luego hacer clic en el botón registrar.
      • Correo electrónico
      • Teléfono móvil
      • Teléfono fijo
      • Relación con la persona o empresa.
  15. Para tramitar la apostilla o legalización debe indicar a través del sistema un conjunto de datos asociados al documento público de la siguiente forma:
    • Haga clic en la pestaña «Documento» y luego pulse en el botón «agregar»
    • Complete la información requerida y luego pulse en el botón «Registrar»
      • Solicitante
      • Titular
      • País Destino
      • Tipo de Trámite
      • Categoría
      • Sub-Categoría
      • Organismo Emisor
      • Suscriptor

Para solicitud de cita:

  1. Haga Clic en la pestaña «Citas» y luego pulse el botón «Solicitar Cita»
  2. En caso de que un representante va asistir por usted a la cita, responda a la pregunta si haciendo clic en el botón y luego seleccione el representante (debe haber sido registrado en el módulo representantes)
  3. A continuación seleccione el Estado y la oficina.
  4. Se indica un mensaje con una fecha aproximada de disponibilidad. Y se visualiza el listado de los documentos a legalizar o apostillar registrados a través del módulo «Documentos».
  5. Finalmente hacer clic en el botón registrar, en los siguientes días le llegará un correo electrónico con el día asignado.

titulo_tiempo

  • El registro y Solicitud de Cita es inmediato ya que el registro es on-line.
  • Si tu documento aplica para apsotilla electrónica, la misma te llegará a tu correo en 5 días háiles. En caso contratio solicita tu cita, ésta será asignada en los siguientes días.

titulo_costo

  • Totalmente gratuito

titulo_lugar

titulo_legal

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley de Reforma Parcial del Código procesal Civil.
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
  • Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
  • Resolución 150
  • Resolución 122
  • Resolución 158

titulo_tips

  1. Independientemente que hayas estado registrado en el sistema anterior, debes registrarte nuevamente en el sistema de apostilla.
  2. Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web del ministerio, el día que le corresponda de acuerdo al terminal de su cédula o RIF
    • Lunes: 0-1
    • Martes: 2-3
    • Miércoles: 4-5
    • Jueves: 6-7
    • Viernes: 8-9
    • Sábado 0-1-2-3-4
    • Domingo 5-6-7-8-9
  3. Puedes Apostillar o Legalizar tus documentos de Casos Especiales ante la Coordinación de Legalizaciones, ubicada en la Av. Universidad esquina Carmelitas – Caracas, los días lunes y martes de 7:30 am a 9:00 am.
  4. Tenga a mano todos los documentos que necesite tramitar.
  5. Si pasa mucho tiempo en la sesión sin hacere clic en algún link o moverse a otra página, el sistema lo desconectará por inactividad enviándolo de nuevo a la página de inicio de sesión con el siguiente mensaje.
  6. El proveedor de correo electrónico Hotmail está generando problemas con el sistema. Por lo que se recomienda acceder con un correo electrónico de cualquier otro proveedor.
  7. Con este nuevo sistema que los antecedentes penales llega en 10 días hábiles directamente al correo que ustedes tengan registrado.
  8. Si la persona que asiste a la cita es el propio solicitante podrá apostillar hasta quince (15) documentos. En el caso de ser familia, apoderado o representante legal solo podrá presentar doce (11) documentos.
  9. De no poder asistir a la cita, los trámites solo se podrán delegar a cónyugue, padres, hijos mayores de edad, representante legal o apoderado.
  10. De no asistir a la cita la perderá y deberá solicitar una nueva.
  11. Recuerde que por cada documento a tramitar son 0,4 UT en Timbre Fiscal
  12. La cantidad de documentos corresponde a cada documento a tramitar independientemente del número de hojas que contenga. Por ejemplo 1 Acta de nacimiento, 1 Acta de matrimonio.
  13. Recuerde que todo documento debe estar previamente legalizado ante el ente que lo emite.
  14. Para el día de la cita en la oficina recuerde:
    • El horario es de 8:00am a 12:00m por orden de llegada.
    • Recuerde cumplir con los requisitos que tiene cada documento.
    • Recuerde asistir con vestimenta adecuada.
    • Los Timbres Fiscales pueden ser adquiridos en las instalaciones.
    • Es obligatorio presentar dos (2) planillas de citas
    • El único costo del servicio corresponde a los Timbres Fiscales.
  15. Preferiblemente use navegador «Mozilla Firefox» para realizar el registro y la solicitud de cita.

 

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