Pasos para Iniciarse en el Petro y todo lo relacionado a esta Criptomoneda

QUÉ ES EL PETRO

Al igual que todas las criptomonedas es un medio de pago digital de intercambio, que viene a sustituir el dinero fiduciario, para lograr transacciones perfectamente controladas, auditables y escritas en un blockchain.

OPINIÓN A FAVOR

El martes 20 de febrero como había sido anunciado se inicia una nueva era para Venezuela ante el nacimiento de su criptoactivo el Petro, comunicado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros; en tal sentido existen muchas expectativas tras este lanzamiento, por lo que tiene carácter de originalidad al ser respaldo por el gobierno venezolano, a través del petróleo. El valor de cada petro es equivalente al precio actual de un barril de petróleo venezolano (unos 60 dólares)  se espera que a su compra concurran inversionistas de Qatar, de Turquía, del Medio Oriente, y Europa.

“Solamente en 20 horas hemos logrado la intención de compra en la preventa por el orden, 4.777 millones de yuanes, lo cual significa 596 millones de euros, 735 millones de dólares. Ya lo tenemos en nuestra manos, en Petro. Arrancamos por lo alto”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Salón de Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

OPINIÓN EN CONTRA

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital, indicó este miércoles que el gobierno nacional pretende sustituir al bolívar por el petro.

“Esto se está yendo más allá de lo que originalmente se haya pensado como una moneda digital. Claramente esto no es una criptomoneda, entiendo por lo que se ha anunciado que se trata de una moneda que va a susutituir al bolívar propiamente”, agregó el parlamentario.

Durante una entrevista ofrecida en Unión Radio, Guerra explicó que una criptomoneda debe emitirse de manera descentralizada por una institución con un algoritmo aleatorio que crea un número de monedas para que la gente empiece a minarla sin control alguno.

“Una criptomoneda que circula por el mundo se emite de manera descentralizada, es decir no hay un órgano, un banco central que la emita”, señaló.

El parlamentario detalló que quienes minen las criptomonedas pueden crear la moneda hasta el límite que establecen sus creadores originales.

“El bitcoin debe tener, por ejemplo, 100.000 unidades. Al llegar a esa cantida, ya no se puede minar más y lo que queda es negociar la moneda”, indicó.

Aseguró que las monedas digitales se pueden cambiar o vender por dólares, euros o cualquier otra moneda. Detalló que estas no poseen nada que identifique quien las compró.

“Son transacciones estrictamente privadas y no hay forma humana de saber quien compró la moneda porque la persona lo que tiene es un número de unos 10 o 12 dígitos que se le asignan de manera aleatoria al que la compra”, señaló.

Guerra reiteró que para que el petro pueda estar respaldado por las reservas del país debe estar aprobado por la Asamblea Nacional.

“El articulo 12 de la Constitución dice que las reservas petroleras son inalienables, es decir, que no se puede dar en garantías. El petro nace con ese problema; no puede ser basado en las reservas petroleras”, concluyó.

PARA QUE SERÁ USADO EL PETRO (Usabilidad)

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. Su puesta en marcha comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos emitidos será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa  que consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la blockchain de la plataforma tecnológica NEM, caracterizada por ser segura y confiable. De los 82,4 millones, 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada; y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

De acuerdo a esta página oficial “La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta petrolera venezolana del día anterior con un descuento. De esta forma se garantizará que el comprador siempre tenga un valor de recuperación ajustado al de su inversión. Petro será un instrumento para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo.”

  • Podrá comprar pasajes aéreos y marítimos en empresas del estado venezuelano.
  • Hoteles del estado venezolano.
  • Aún no se han pronunciado ninguna empresa del sector privado para aceptar o no esta moneda.

RESPALDO DEL PETRO

Si bien las criptomonedas no tienen respaldo, el gobierno venezolano garantiza su respaldo, El PETRO (PTR) estará respaldado por la República Bolivariana de Venezuela y la riqueza de sus grandes reservas de petróleo crudo. Más importante aún, el Petro ha sido creado de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información y pensando en un futuro donde las representaciones electrónicas de activos faciliten un comercio más directo entre naciones emergentes así como la labor de Estado en el marco de una verdadera independencia financiera y económica.

QUE DETERMINARÁ EL VALOR DEL PRETRO

Los pagos en PTR serán se aceptados según su valor en bolívares a la tasa resultante de las operaciones de los sitios de intercambio autorizados, determinada por mecanismos de mercado y de conformidad con las disposiciones legales emitidas por las autoridades competentes de la República. Adicionalmente, el gobierno de Venezuela se compromete a promover el uso del PETRO en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en el todo el mundo.

Formula es

(Donde la tasa PETRO/Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano.)

*Las condiciones del descuento se explican en el papel técnico

**Este descuento porcentual (Dv) resulta equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende PETRO, que como mínimo será del 10% en el caso de que se hayan colocado más de 48.000.000 de PETRO en el mercado, y será superior mientras no se haya alcanzado esta cifra.

REQUISITOS PARA OBTENER PETRO

  • Tener cuenta en divisa dólar o euros, ó monedas Bitcoin (BTC)  o Ethereum (ETH) que serán enviados por el interesado al gobierno venezolano para el pago de los tokens necesarios para la mineria de la moneda.
  • Tener conocimientos básicos de criptomonedas.
  • Tener Internet y computadora para descargar monedero o wallet.

FORMAS DE OBTENER EL PETRO

1. Por medio de canje de tokens Petro ERC20 adquirido en la Preventa Compra (Ahora mismo puede hacerlo aquí).

2. En la Oferta Inicial abierta a la participación del público en general.

3. En el mercado secundario una vez terminado el proceso de Oferta Inicial

COMO INICIARSE EN EL PETRO A TRAVÉS DE TOKENS

A través de la página www.elpetro.gob.ve, deberá:

1.Registrarse en la PREVENTA.  https://regpetro.mppeuct.gob.ve/

2. Seleccionar entre persona natural o jurídica y completar datos básicos, es necesario correo electrónico sea el correcto

3. Debe esperar que le llegue el correo de confirmación y proceder a validar el registro.

4. Luego de hacer clic en el correo, deberá hacer su primera oferta, únicamente podrá INVERTIR en divisas dólar o euros, ó monedas Bitcoin (BTC)  o Ethereum (ETH)

5. Deberá esperar la aceptación de la oferta para proceder a pagar y obtener los tokens

Para usar Petro solo debe abrir una billetera digital (wallet) de Petro. Una vez abierta, su billetera generará una dirección electrónica que usted podrá compartir con cualquiera quienes quieran transferir PTR a su billetera. En esa dirección electrónica usted podrá recibir y depositar sus PTRs.  Si deseara cambiar sus PTRs por otro tipo de criptoactivo o moneda fiduciaria, sólo debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por la República (para operaciones Bs/PTR) o cualquiera de las casas de intercambio internacional que acepten Petro.

CRONOGRAMA

En el mes de abril posiblemente estará disponible en el mercado público esta criptomoneda.

  • Primera etapa: Se trata de una “Preventa Inicial” en la que estará disponible un 38,4 por ciento del criptoactivo (38,2 millones).
  • Segunda etapa: Se trata de una “Oferta Inicial” (COI), en la que estará disponible un 44 por ciento del criptoactivo (44 millones).
  • El 17,6 por ciento restante lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).

Primera fase: Preventa Privada

  • Estarán disponibles 38,2 millones de Tokens (fichas no minables) para la venta privada.
  • Participarán inversionistas que podrán adquirir con descuentos los primeros 38,2 millones de Tokens.
  • Se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad.

 

Fuente: El Libro Blanco

 

Segunda fase: Oferta Inicial Pública

  • Es una oferta pública en la que estarán disponibles 44 millones de criptoactivos.
  • Comenzará después del 20 de marzo y finalizará solo al agotarse los 44 millones de Petros restantes.
  • Cualquier persona con acceso a divisas y diversos criptoactivos podrá cambiarlos por Petros a la tasa internacional del barril de petróleo venezolano.
  • Solo podrá comprarse en criptomonedas o divisas.
  • Estos son los servicios que se pagarán con El Petro

 

OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES:

1- En 20 horas han recibido intenciones de compra del Petro por 4.770 Millones de Yuanes ( USD 735 Millones)

2- Se crea la tesorería de Cripto activos.

3- Se publicará normativa para la protección del Petro, contra ilícitos.

4- Se autoriza la publicación del manual para la obtención de licencias para la operación de casas de intercambio de Cripto monedas (casas de cambio)

5- PDVSA, PEQUIVEN Y CVG, deberán realizar parte de sus operaciones de compra-venta de productos y suministros en Petros.

6- Se autoriza a la Asociación de Líneas Aéreas, el pago del combustible en criptomonedas convertibles.

7- Se autoriza a los operadores turísticos, ofertar sus servicios en Petros o cualquier otra criptomoneda.

8- Se autoriza a PDVSA, para la venta de combustibles en las estaciones de servicios ubicadas en las fronteras, en Petros.

9- Se autoriza a las cajas de ahorro de los trabajadores de la administración pública,  incorporarse al Petro.

10- Se autoriza el pago a los funcionarios del servicio exterior venezolano en Petros u otras criptomonedas, pueden ser bitcoin.

12- Se autoriza al MPPEUCT, instalar granjas de minería de criptomonedas operadas por el poder popular estudiantil organizado.

MANUALES DESCARGABLES:

 

Comentarios desde Facebook