Precio / Valor de la Unidad Tributaria Junio 2018 y Bono de Alimentación

En la Gaceta Oficial N° 41.423 fue publicada este jueves el aumento de la unidad tributaria (UT). La medida fija el nuevo monto de la UT en Bs1.200.000 lo cual implica un aumento de 70,83%.

Esta es la tercera vez durante este año que se incrementa el valor de la UT puesto que, en marzo pasó de 300 a 500 bolívares y en mayo se ajustó a 850 bolívares.

De acuerdo con el Código Orgánico Tributario (COT) el incremento de la Unidad Tributaria solo puede ser realizado una vez al año.

Algunos expertos en el área tributaria han alertado con respecto a que estos ajustes incumplen el Código Orgánico Tributario (COT), porque según la normativa legal vigente, la fijación de la misma se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas que son: el BCV que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Parlamento que finalmente aprueba la medida.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que con este aumento la base de cálculo del cestaticket se mantiene en 61 U.T. por 30 días. Señaló —en declaraciones a medios—que con esta medida, junto al aumento del salario mínimo a 3.000.000 de bolívares, se inicia una nueva fase de protección del ingreso de los trabajadores “y al mismo tiempo de las medidas de mucha fuerza y ofensiva vinculadas a contrarrestar aspectos de especulación, inflación contra nuestro pueblo” producto de la guerra económica.

Comentarios desde Facebook