PROGRAMA DE VISAS POR DIVERSIDAD – LOTERIA DV-2020 – EEUU

titulo_descripcion

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es administrado anualmente por el Departamento de Estado a fin de proporcionar una nueva categoría de inmigrantes llamados “inmigrantes por diversificación” (inmigrantes por visas de diversidad). La Ley dispone anualmente de 50000 visas de residencia permanente para aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja. Este programa es popularmente conocido como “Lotería de Visas”.

Anualmente, el Programa DV ofrece visas de residencia permanente a aquellas personas que reúnen los sencillos pero estrictos requisitos para calificar. Los solicitantes de las visas por diversidad son seleccionados al azar por sorteo computarizado.

Sin embargo, las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignadas a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos mas bajas, y sin visas a los ciudadanos de los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del siete por ciento de las visas disponibles por diversidad..

Desde el 3 de octubre de 2018 a las doce del mediodía hora de la costa Este de Estados  Unidos (GMT-4) ya se puede aplicar gratis para la lotería de visas de diversidad (greencards) para el año fiscal 2020 (sí, ha leído bien el año). Por eso se le llama también DV-2020.

titulo_requisitos

Requisitos y términos civiles

  • Completar el fomulario para la DV-2020, registrarse por internet en esta página que es la oficial del Departamento de Estado. No se admiten aplicaciones por escrito. Evita fraudes y recuerda que todas las páginas del gobierno de EEUU acaban en .gov
  • Haber nacido en un país elegible para el proceso.
  • Haber completado 12 años de educación básica y secundaria (bachillerato o secundaria) y/o demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, en un oficio o trabajo que requiera entrenamiento y/o tener un grado técnico o profesional, como se describe en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de los Estados Unidos de América.
  • Ingresar de manera correcta la aplicación en el web oficial y anexar las fotografías digitales, en el lapso establecido por el ente regulador.
  • Los participantes homosexuales y lesbianas podrán incluir a sus esposos y esposas legítimos en la aplicación. Es necesario que se trate de un matrimonio válido, según el lugar en el que se celebró.
  • En el caso de matrimonios, cada esposo puede aplicar independientemente del otro. Si uno de ellos resulta beneficiado, el otro puede solicitar una green card al amparo de su cónyuge ganador.
  • Pueden registrarse no sólo las personas que viven en el extranjero sino que también las que están en estos momentos en Estados Unidos. Pero si se vive en ya en EEUU, se debe reunir los requisitos para poder ajustar el estatus, si se gana la lotería. Es decir, los indocumentados, entre otros migrantes, no deben aplicar.

Países que no pueden participar en la lotería de visas (greencard)

  • Para asegurar que se logra el objetivo de la diversidad, en el sorteo se divide al mundo en seis zonas geográficas: África, América del Norte, América del Sur-Centroamérica-Caribe, Asia, Europa y Oceanía. El número máximo de ganadores por país no puede exceder del siete por ciento del total de visas disponibles para cada región. Y además, NO pueden participar las personas nacidas en los países de los que más de 50,000 personas hayan emigrado a Estados Unidos que en los últimos cinco años, porque ya se considera que están debidamente representados y hay que darle la oportunidad de emigrar a los ciudadanos de otros países y así favorecer la diversidad. Esto quiere decir que las personas nacidas de los siguientes países hispanoamericanos no pueden participar en la lotería de diversidad 2020: Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. Tampoco pueden aplicar los nacidos en Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Reino Unidos (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam.
  • Por otro lado, SI pueden participar los nacidos en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La novedad para la próxima lotería es que sí pueden participar los ecuatorianos, que el año anterior estaban excluidos.

A esta regla general se aplican dos excepciones:

En primer lugar, si una persona nació en un país excluido de participar en esta lotería pero su cónyuge es de una nación que sí puede, entonces se permite aplicar siempre y cuando si gana la lotería entre en EEUU con su esposo o mujer.

Por ejemplo, un colombiano no puede aplicar como regla general. Pero si está casado con una venezolana, entonces se le permite aplicar. Pero si la esposa fuese ecuatoriana tampoco podrá hacerlo. La razón es que tanto Colombia como Ecuador están en la lista de excluidos pero Venezuela no.

En segundo lugar, si una persona nació en un país excluido pero sus dos padresnacieron en otra nación que no está excluida o cuando nació sus padres no residían legalmente en su país del nacimiento, entonces podrá aplicar por el país de uno los progenitores, si éste está incluido en la lista de países a participar.

Requisitos de estudio o trabajo para la lotería de visas

Para  poder participar en la lotería de visas (greencards), además de haber nacido en un país que puede participar, hay que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

1. Estudios mínimos para participar en lotería de greencards

Haber completado al menos los estudios de secundaria (conocidos en distintos países con diferentes nombres como instituto, prepa o liceo). Es el equivalente al high school de Estados Unidos.

2. Trabajo

Si no se ha completado los estudios de secundaria, entonces hay otra opción: acumular en los últimos cinco años una experiencia laboral de al menos dos en una ocupación que requiera cierto entrenamiento o experiencia para realizarla adecuadamente. Este apartado está muy regulado.

Para saber si el trabajo que desempeña una persona es suficiente para aplicar para la lotería de visas se puede verificar en la página del Departamento de Trabajo conocida como O*Net Online.

Aquí se debe ir al epígrafe find occupations, después clikar en job family y pinchar o bien en Job 5 o Job 4, y ahí buscar entre los trabajos que aparecen el que se corresponda con el que se realiza.

Es muy importante mirar qué Preparación Vocacional Específica (SVP, por sus siglas en inglés) requiere. Sólo se puede participar en la lotería de visas por razón de la experiencia laboral si la SVP asignada es de 7 o más alta.

Requisitos de las fotos para la lotería de visas

Debe enviarse digitalmente UNA foto que cumpla los requisitos por:

  • El solicitante.
  • El esposo o esposa, si estuviera casado el solicitante.
  • Cada hijo soltero menor de 21 años, incluyendo los hijos adoptados legalmente y los hijastros, si los hubiese. Este requisito debe cumplirse aunque los hijos no pretendan emigrar a EEUU. La única excepción es que no se debe incluir la foto de los hijos o del cónyuge que ya viviera en Estados Unidos como ciudadano o como residente permanente legal.

Jamás se debe enviar una foto de grupo. Además, las fotografías deben ser recientes, a color, no pueden estar manipuladas o desenfocadas, debe verse a la persona de frente y el fondo debe ser un color claro neutral.

Además, no se pueden llevar gafas de sol y sólo se puede cubrir el cabello por cuestiones religiosas, debiendo quedar siempre clara la cara del aplicante.

Requisitos técnicos

La foto debe estar en un archivo JPEG, el máximo tamaño del archivo no puede exceder de los 240 kb, la resolución mínima aceptable es de 600 pixeles por 600 pixeles y el color debe ser de 24 bits por pixel.

 

 

titulo_pasos

Para participar en el Programa de VISA de diversidad (Diversity Visa Program (DV-2020))

  1. El ingreso al programa de Diversidad debe realizarse en línea, en la página https://www.dvlottery.state.gov/, donde puede encontrar y completar todo el formulario en el sitio del Departamento de Estado sin costo alguno.
  2. La página se abre y se cierra en las fechas y a las horas señaladas más arriba. Fuera de ese plazo, no funciona. Si ya se sabe que se cumple con los requisitos de país, estudios o trabajo y explicaciones de cómo llenar el formulario sin errores.

  1. En el menú superior pulse donde dice “Begin Entry”
  2. Una vez ingrese, llene sus datos personales, no coloque datos falsos, y siga los requisitos y Tips, en especial de la fotografía.

Se solicita la siguiente información:

  • Nombre completo, que debe ser exactamente igual al que figura en el pasaporte. Last/family name es el apellido/s.
  • Género: varón (male) o mujer (female)
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudad de nacimiento
  • País de nacimiento
  • País de elegibilidad para la lotería DV-20. Para la mayoría de los participantes es el mismo que país de nacimiento. Pero para las personas nacidas en un país excluido pero que pueden reclamar una de las dos excepciones para participar, poner aquí el nombre de ese país.  Por ejemplo, un colombiano que participa porque está casado con una venezolana pondrá “Colombia” como país de nacimiento y “Venezuela” como país de elegibilidad.
  • Fotografías de la persona que se registra y ciertos familiares.
  • Dirección completa del correo (el del hogar)
  • El nombre del país donde se vive habitualmente en la actualidad
  • Número de teléfono, si bien este requisito no es obligatorio y se puede dejar en blanco
  • Dirección de correo electrónico.
  • El grado de educación más alto que se tiene completado en el día en el que tiene lugar la registración. No la que se está estudiando, sino la que ya se tiene. Se dan varias opciones. Elegir el correcto.
  • El estado civil. Hay que incluir también el nombre del esposo o de la mujer y también si el cónyuge es ciudadano de USA o residente permanente o no.
  1. Si en el momento de llenar la aplicación se está divorciado, no incluir al ex cónyuge. Si se está separado legalmente (es decir, declarado así por una Corte, tribunal o juez o establecido en un documento reconocido judicialmente), entonces tampoco se incluye.
  2. Pero si la separación es sólo de hecho, hay que incluir al cónyuge del que se está separado. Tener presente que consecuencias de mentir en una aplicación de Inmigración o para una visa pueden ser devastadoras.Y que no incluir al cónyuge cuando se está casado hará que si se gana la lotería se descalifique al ganador y no podrá obtener la greencard.
  • Y, por último,se pregunta por los hijos. Es muy importante incluir el nombre de todos los hijos solteros menores de 21 años en el momento de registrarse para la lotería. Hay que incluir no sólo los hijos biológicos sino también los legalmente adoptados y los hijastros, aunque no se conviva con ellos o no tengan intención de emigrar a EEUU, en el caso de que el solicitante gane la lotería.
  1. La única excepción a la obligación de incluir los nombres de los hijos solteros menores de 21 años es la de los que viven ya en Estados Unidos y son ciudadanos o residentes permanentes legales, aunque si se quiere incluirlos en el listado, puede hacerse.
  2. Los hijos casados y/o mayores de 21 años no pueden ser incluidos en la solicitud de ninguno de sus padres y tendrán que llenar la suya propia.
  3. Los hijos menores de 21 años en el momento de la inscripción para la lotería que cumplen esa edad antes de poder emigrar tras ganar la lotería, podrán hacerlo. Sin embargo, si se casan durante ese tiempo pierden el derecho a emigrar con el ganador de la lotería.

Recordar que si un padre o una madre ganan la lotería de greencards, podrán emigrar a Estados Unidos con él o ella su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años.  Cada uno de ellos recibirá su propia green card, si no hay nada que individualmente los descalifique.

 

titulo_tiempo

  • Inmediato ya que el registro es on-line.

titulo_costo

  • Totalmente gratuito

titulo_lugar

titulo_legal

  • Section 222 of the Immigration and Nationality Act. INA Section 222(f) provides that visa

titulo_tips

  1. Existen sitios de internet engañosos que pretenden mostrarse como sitios oficiales del Departamento de Estado. Algunos sitios o empresas de este tipo han requerido dinero para “completar” el formulario de ingreso al programa de diversidad de visas pretendiendo ser un sitio oficial. Dichos sitios poseen emblemas y escudos del gobierno a fin de engañarlo, y pretenderán cobrarle dinero por completarle formulario del gobierno. Le sugerimos que no pague, y este atento. El sitio oficial termina con la sigla “gov”. De no ser así, no es un sitio oficial.
  2. Pueden registrarse no sólo las personas que viven en el extranjero sino que también las que están en estos momentos en Estados Unidos. Pero si se vive en ya en EEUU, se debe reunir los requisitos para poder ajustar el estatus, si se gana la lotería. Es decir, los indocumentados, entre otros migrantes, no deben aplicar.
  3. Registrarse lo antes posible, ya que todos los años en los últimos días de la aplicación la página se colapsa de tantas solicitudes que se intentan procesar al mismo tiempo desde todos los rincones del mundo.
  4. Cada año sólo se puede aplicar una vez por persona. El sorteo se hace por computadora que tiene un programa informático que automáticamente anula las aplicaciones de las personas que solicitan más de una vez.
  5. Participar en esta lotería es totalmente gratis. Sólo si se gana habrá que pagar las tarifas correspondientes al trámite de la visa de inmigrante para la tarjeta de residencia permanente (green card)
  6. El formulario para aplicar para la lotería de visas está en internet en la página oficial del Departamento de Estado de USA. Sólo es posible registrase en el plazo que corre desde el mediodía en la Costa Este de Estados Unidos del 3 de octubre al 6 de noviembre de 2018 a la misma hora.
  7. Los trámites para la lotería de visas son fáciles de entender. Hay que asegurarse de no cometer ningún error ni en nombres ni en fechas al rellenar la planilla de solicitud. Esta es la información que se pide con explicación de la que puede dar lugar a dudas o inquietudes.
  8. Jamás se debe enviar una foto de grupo. Además, las fotografías deben ser recientes, a color, no pueden estar manipuladas o desenfocadas, debe verse a la persona de frente y el fondo debe ser un color claro neutral.
  9. Además, no se pueden llevar gafas de sol y sólo se puede cubrir el cabello por cuestiones religiosas, debiendo quedar siempre clara la cara del aplicante.

titulo_herramientas

Comentarios desde Facebook