Registro de empresa ante el INCES

titulo_descripcion

El Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (INCES), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960. Cuyos objetivos son la formulación, coordinación, evaluación, dirección y ejecución de programas educativos de formación y capacitación integral.

Los patronos, deberán aportar el 2% del salario normal, pagado al personal que trabaja para personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, no pertenecientes a la República, a los Estados ni a las Municipalidades.  Por otra parte, el 0,5% de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, pagadas a los obreros y empleados, y aportadas por éstos, que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional. Tal cantidad será retenida por los respectivos patronos para ser depositada a la orden del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, con la indicación de la procedencia.

Todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores, están en la obligación de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

titulo_pasos

  1. Debe ingresar a al portal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
  2. Una vez en la página nos ubicamos en directorio “Tributos” seguido del apartado “Servicios al Aportante”:
  3. En la siguiente página nos encontraremos con los diferentes trámites y formularios, como nuestro requerimiento es la inscripción de la empresa, hacemos clic en “Inscripción de empresas y asociaciones cooperativas
  4. Al hacer clic nos desplegará una página con los recaudos que serán consignado en las oficinas del INCES
  5. Luego debe de completar el formulario con los datos solicitados por la página, terminado el formulario concluimos dándole clic al icono del disquete al final del mismo
  6. Hecho el registro se debe de imprimir el documento de la solicitud (RNA), volvemos a la página del paso 3 y cliqueamos en “Impresión de solicitudes y documentos (RNA)
  7. Por último, colocaremos el RIF que usted registró, para así generar la solicitud del RNA la cual debe anexar a los recaudos solicitados en el paso 4
  8. Impresas las planillas procederá a entregar dichos documentos a la oficina del INCES de su localidad

titulo_requisitos

  1. Acta Constitutiva de la Entidad de Trabajo (Original y Copia). En el caso de Entes y Organismos del Estado, Gaceta Oficial de creación o con participación del Estado.
  2. Registro de Información Fiscal (R.I.F.) (verificación visual).
  3. La comparecencia podrá hacerse personalmente o por medio de representante legal o voluntario. Quien invoque una representación acreditar su personería en la primera actuación.
  4. Carta dirigida al INCES firmada y sellada por el Representante Legal con los siguientes datos:
    • Dirección completa de la empresa o cooperativa.
    • Números de telefónicos.
    • Nombre y cedula del representante legal de la empresa o cooperativa.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número de RIF.
    • Indicar la cantidad de trabajadores.
  5. En el caso de no poseer trabajadores bajo relación de dependencia presentar original y copia de Libro diario, declaración de ISLR o cualquier otra prueba documental.

Solo consignaras:

  • PLANILLA DE INSCRIPCION (R.N.A)
  • CARTA DIRIGIDA AL INCES CON SUS DATOS
  • AUTORIZACION SI NO ERES EL REPRESENTANTE LEGAL
  • COPIA DE ACTA CONSTITUTIVA

 

titulo_tiempo

  • Procedimiento rápido peros tiempo sin definir.

titulo_costo

  • Totalmente gratuito

titulo_lugar

  • Portal web http://www.inces.gob.ve/
  • Oficinas administrativas regionales del INCES

titulo_legal

  • Ley de INCES de 2014 (Decreto-Ley) (Artículo 51)
  • Providencia Administrativa OA-2016-07-240 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.046 del 06 de diciembre de 2016
  • Ley Orgánica de administración Pública (LOAP)
  • Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. (LOPA)

titulo_tips

  1. Todos los documentos solicitados para el registro deben ser entregados en una carpeta marrón tamaño oficio con su respectivo gancho.
  2. Tenga en cuenta que en el caso de la Región Capital el horario para la Inscripción de Empresas es de : 7:30 am a 8:30 am. Para conocer el horario en las entidades regionales consulte en las oficinas del INCES en su ciudad.
  3. Los requisitos deben ser presentados en éste mismo orden que se establecen el los requisitos obligatoriamente.
  4. Tenga en cuenta que para utilizar la aplicación de impresión de solicitudes en el portal del INCES y poder obtener la planilla R.N.A debe permitir las ventanas emergentes en su computador.

titulo_herramientas

 

Comentarios desde Facebook