Registro de Empresa ante el Seguro Social

titulo_descripcion

Toda empresa que tenga por lo menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). Por medio del Representante Legal de la empresa, pueden solicitar su inscripción en el Seguro Social Obligatorio, el cual debe ser tramitado en las Cajas Regionales u Oficinas Administrativa del IVSS distribuidas a nivel nacional.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pone a la disposición de empleadoras y empleadores del país, el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas a través del cual podrán realizar movimientos de ingresos, egresos y cambios de salarios de sus trabajadores desde el lugar que le resulte más cómodo, de manera rápida y sencilla, podrán consultar sus estados de cuentas y trabajadores activos con niveles de detalles importantes que garanticen información oportuna.

titulo_pasos

 

  1. Entre en el portal del IVSS,  Sección solicitud de afiliación al IVSS, ingrese los datos solicitados y a partir de ese momento se establece un canal de comunicación directo entre la Empresa y el I.V.S.S a través del cuenta de correo electrónico.
  2. Recibirá en su correo electrónico el número de solicitud y número de confirmación para que pueda completar los datos de la solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Afiliación.
  3. Diríjase a la oficina administrativa del IVSS correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF y presente la  Constancia de Solicitud impresa, adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales serán revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.
  4. Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les hará llegar vía correo. A partir de ese momento usted podrá tener acceso al sistema.

titulo_requisitos

Para Empleadores Públicos y Privados

  1. Original y copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  2. Original y Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  3. Original y Copia del Registro Mercantil.
  4. Copia de publicación del Registro Mercantil.
  5. Recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros)
  6. En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:
    • Original y Copia del Poder Notariado.
    • Original y Copia de la Cédula de Identidad y RIF de la persona autorizada.

Para Empleadores de las Embajadas, Consulados y Cuerpos Diplomáticos

  1. Original y Copia del Original y Copia de la Gaceta Oficial, mediante la cual se constituye la sede diplomática en Venezuela.
  2. Original y Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la Embajada.
  3. Registro de Información Fiscal (RIF) del Representante legal de la Embajada.
  4. Cédula de Identidad, Carnet Diplomático, Pasaporte del Embajador, Cónsul o Encargado de Negocios.
  5. Cédula de Identidad, Carnet Diplomático, Pasaporte del Representante Legal de la Misión Diplomática.
  6. Autorización emanada por el embajador (sólo en aquellos casos en que no pueda comparecer el Embajador o Encargado de negocios), debe contener plena identificación del autorizado, firma del Embajador y sello húmedo de la Embajada.

titulo_tiempo

  • El trámite es en línea por lo que la afiliación es inmediata, el tiempo adicional corresponde a la entrega de solicitud y documentos para su registro final.

titulo_costo

  • Totalmente gratuito

titulo_lugar

  • Portal web http://www.ivss.gob.ve/
  • Oficinas administrativas regionales del IVSS

titulo_legal

  • Ley Seguro Social Obligatorio
  • Reglamento General del Seguro Social Obligatorio

titulo_tips

  1. Es importante que el correo suministrado en la solicitud de registro sea un correo válido para lo cual deberá colocar algún correo electrónico con los dominios que a continuación se detallan: gmail, yahoo, corporativos o institucionales.
  2. El número de solicitud será enviado al correo electrónico.
  3. Si la empresa que desea registrar es una empresa recientemente inscrita al Instituto, podría presentar un error en el sistema al momento de la afiliación que le indicará, que sus datos no coinciden, en cuyo caso usted deberá, enviar un correo a la cuenta proyectotiuna@gmail.com con asunto, “Datos no coinciden <#numero patronal>” donde <#numero patronal> es el número patronal de la empresa y debe especificar todos los datos correspondiente a la empresa.
  4. Tenga en cuenta que los días de atención para la recepción de solicitudes y documentación son de acuerdo al número terminal del RIF de la empresa de acuerdo al siguiente cronograma:
    • Lunes: 1 y 2
    • Martes: 3 y 4
    • Miércoles: 5 y 6
    • Jueves: 7 y 8
    • Viernes 9 y 0
  5. La afiliación la debe realizar el patrono dentro de los 3 días siguientes desde que un trabajador comienza su relación laboral. En caso que el patrono no cumpla con la afiliación, el trabajador puede llenar y presentar este formulario ante una Oficina Administrativa con los correspondientes documentos que demuestren su relación laboral con el patrono y procederá a su afiliación.

titulo_herramientas

  • Página web http:// ivss.gob.ve/
  • Enlace directo a portal sección solicitud de afiliación (AQUI)
  • Ley Seguro Social Obligatorio (LSSO)

 

Comentarios desde Facebook