Visa de Responsabilidad Democrática para Chile – Paso a Paso (Agosto 2019)

titulo_descripcion

Los nacionales venezolanos que buscan radicarse en Chile, podrán obtener un Visa de Residencia Temporal, denominada Visa de Responsabilidad Democrática, por un período de tiempo de un año, prorrogable por le mismo período con opción finalmente de poder solicitar la residencia definitiva. Esto es distinto de la Visa de Residencia Definitiva.

titulo_pasos

  1. Para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, debe acceder a la siguiente dirección electrónica del Sistema de Atención Consular (SAC): https://tramites.minrel.gov.cl 
  2. – En esta dirección electrónica debe hacer clic en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.
  3. Ahí deberá completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos OBLIGATORIOS:
    • Certificado de Antecedentes Penales (con vigencia de 90 días), debidamente Apostillado con código de verificación (legible). Se exceptúan los menores de edad para este requisito.
    • Pasaporte vigente o vencido con fecha de emisión a contar del año 2013.
    • 1 fotografía de estudio a color 5 x 5, fondo blanco, rostro completo.
    • En caso de menores de edad, acta de nacimiento apostillada.
  4. Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos solicitados, se le enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud.
    • Sólo en caso de que su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa. Su costo es de $30  (Nuevo Agosto 2019)
  5. Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretar este pago.
  6. Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá traer el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados en el Punto N° 2, en original y copia. Cabe señalar que este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.

titulo_requisitos

  1. Certificado de Antecedentes Penales debidamente Apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (tres meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.
  2. Pasaporte vigente o vencido con fecha de emisión a contar del año 2013. (Nuevo Agosto 2019)
  3. Foto a color 5×5 con fondo blanco, rostro completo y de foto estudio. Que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón sea 3/4 del espacio de la foto. (Nuevo Agosto 2019)
  4. Pago del arancel correspondiente. (únicamente de ser aprobada la visa)
  5. Si el solicitante es menor de edad, deberá presentar acta de nacimiento apostillada
  6. Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que este no exceda de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela. (Nuevo Agosto 2019)

titulo_tiempo

  • Sin determinar

titulo_costo

  • Para el caso de la visa de Responsabilidda Democrática,
    • Sólo en caso de que su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa. Su costo es de $30  (Nuevo Agosto 2019)

titulo_lugar

titulo_legal

  • Decreto Ley Nº1094 de 1975; Ley de Extranjería
  • Decreto Supremo Nº597 de 1984; Reglamento de Extranjería
  • Decreto Supremo Nº5.142 de 1960; disposiciones Sobre Nacionalización de Extranjeros
  • Ley 20.430 “Establece disposiciones sobre protección de refugiados”
  • Instructivo Presidencial N°5, del año 2015, que establece Lineamientos e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria
  • Decreto N° 1393 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del año 2014, que crea el Consejo de Política Migratoria
  • Decreto N° 108 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del año 2015, que crea el Consejo Técnico de Política Migratoria

titulo_tips

  1. Se recomienda contar con la Visa de Responsabilidad Democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.
  2. La visa de Responsabilidad Democrática sólo será tramitada y otorgada por el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz y el Consulado General de Chile en Caracas. Esta visa no será otorgada en Chile ni en
    otros Consulados de Chile en el exterior.
  3. El visado de Responsabilidad Democrática es para aquellas personas que desean residir en Chile. Aquellas personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar para hacer turismo por hasta 90 días, no necesitan de visado.
  4. Los Antecedentes Penales deben estar dirigidos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Consulado o a cualquier ente migratorio de Chile.
  5. El trámite es estrictamente personal tanto para mayores como para menores de edad.
  6. El día de la cita para estampar la visa deberá asistir la persona solicitante y en el caso de menores de edad igualmente deberán asistir el día asignado.
  7. No serán aceptados pasaportes provisionales.
  8. Para conocer los valores de aranceles por concepto de la visa, como es un monto variante ya que se ajusta a la tasa de subasta DICOM, usted podrá solicitar el monto vigente a través del correo electrónico chile4849@gmail.com
  9. No serán atendidos con ninguna preferencia aquellos que hayan adquirido pasajes antes de realizar la solicitud, este procedimiento es de exclusiva responsabilidad del solicitante.
  10. Una vez aprobada la visa de responsabilidad democrática, el solicitante tiene hasta un máximo de 90 días para salir del país, de lo contrario ésta quedará anulada y deberá volver a solicitar.
  11. Si el solicitante no cuenta con pasaporte con la vigencia correspondiente no podrá tramitar su visa. (Nuevo Agosto 2019)
  12. En caso que el solicitante cuente con residencia en cualquier país no podrá aplicar a la visa de responsabilidad democrática, pero sí a cualquier otro tipo de visa. (Nuevo Agosto 2019)

titulo_herramientas

Comentarios desde Facebook