CivilEn personaMunicipios

Autorización de Viajes de niñas, niños y adolescentes dentro del país

titulo_descripcion

En caso de viajes de niños, niñas y adolescentes, dentro del territorio nacional, sin compañía o en compañía de terceros, debe tramitarse una autorización, ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Ello en cumplimiento de lo establecido en el artículo 391 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

titulo_pasos

Pasos Diríjase a las sedes de los registros civiles según su jurisdicción, o al Terminal de La Bandera para solicitar permisos a niños, niñas y adolescentes residentes en la entidad que vayan a viajar al interior del país. Si el viaje es al exterior sólo puede tramitarlo en el terminal de La Bandera.
Pasos Para solicitar los permisos a niños, niñas y adolescentes que vayan a viajar al interior solos o en compañía de alguna persona distinta a sus padres se requiere: consignar fotocopia de la partida de nacimiento del menor de edad, fotocopia de la cédula de identidad del padre o madre, fotocopia de la cédula del acompañante, una foto tamaño carnet del menor, copia de algún recibo de servicio donde habita o en su defecto constancia de residencia.
Pasos Para tramitar permisos de viajes al exterior, deben llevar todos los requisitos antes mencionados, así como los pasaportes (original y copia) del niño o adolescente y del representante.
Pasos Señale datos sobre el destino y lugar donde permanecerá el menor de edad.
Pasos Le entregarán de manera inmediata y gratuita el permiso solicitado.

titulo_requisitos

1.- Original y fotocopia de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.

2.- Original y fotocopia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales y del niño, niña o adolescente, en caso de tenerla.

3.A.- En el caso de que viaje acompañado: fotocopia de la cédula de identidad de la persona con quien viajará.

3.B.- En caso de que viaje solo: datos específicos y suficientes de la persona que lo recibirá.

4.- Dos fotos tamaño carnet del niño, niña o adolescente (foto actual).

5.- Fotocopia de un recibo de servicio (luz,  agua, teléfono, gas), Registro de Identificación Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente, donde aparezca el nombre del solicitante (madre, padre o representante legal) y evidencie que reside en el Municipio que corresponda.

6.- Fotocopia del pasaje, en caso de tenerlo.

7.- Traer los datos exactos del lugar de alojamiento del niño, niña o adolescente.

8. Para tramitar el permiso bastará con la presencia de uno solo de los padres, representantes o responsables que ejerza la patria potestad.

9.- Para la tramitación del permiso debe presentarse ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio que corresponda.

titulo_tiempo

Si la solicitud se realiza en la mañana se entregará el permiso en la tarde de ese mismo día; si la solicitud se formula en la tarde se entregará en la mañana del día siguiente.

titulo_costo

Gratuito

titulo_lugar

En todas las oficinas LOPNA de los Municipios y en Av. Urdaneta. Esquina El Platanal, edificio Sede, piso 4.

Para más información comuníquese con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena)a los teléfonos(212) 287.00.05 / 287.07.57.

titulo_legal

Artículo 231 de la Ley Orgánica de Protección, al Niño y del Adolescente (Lopna)

titulo_tips

  • Quien viaje con menor de 18 años de edad, sin la debida permisología, será sancionado con una multa que va desde 60 a 120 unidades tributarias (UT). Aquí los paso a paso para realizar el trámite sin complicaciones.

titulo_herramientas

 

Comentarios desde Facebook