EmigraciónNoticias

Colombia validará títulos universitarios de migrantes venezolanos

       Uno de los principales problemas que dicen los migrantes venezolanos en Colombia es que no logran acceder a estudios y empleos formales justamente porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen en el país para convalidar sus títulos

*La vicepresidenta y canciller neogranadina, Marta Lucía Ramírez, anunció este jueves la implementación de un mecanismo temporal, transitorio y excepcional para convalidación de títulos universitarios de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia, medida que se toma con la finalidad de contribuir a la incorporación a la fuerza laboral.

*Este mecanismo de convalidación de títulos permitirá que personas que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela puedan iniciar los trámites dispuestos por la ley.

“Desde la Cancillería hemos venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o aquellos colombianos que estudiaron en Venezuela y están retornando a Colombia, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en Colombia. De tal forma, que es la embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades”, dijo Ramírez desde Cúcuta.

*La funcionaria señaló que la legalización de dicha certificación se podrá realizar a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co, sección Trámites y Servicios Apostilla o Legalización seleccionando la opción «Documentos Electrónicos».

*En Colombia se encuentran aproximadamente 1.842.390 venezolanos registrados, de acuerdo con el último informe de Migración Colombia. De ellos, cuatro de cada 10 son menores de edad y el resto corresponde a adultos jóvenes que llegan con estudios realizados, pero que no logran validar debido a los problemas burocráticos del país.

*Uno de los principales problemas que dicen los migrantes venezolanos en Colombia es que no logran acceder a estudios y empleos formales justamente porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen en el país para convalidar sus títulos.

  1. Esta certificación podrán solicitarla ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia.
  2. Una vez la Embajada expida la certificación, el usuario podrá tramitar en línea la Legalización de dicha certificación a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  3. Luego ingresan a la sección Trámites y Servicios – Apostilla o Legalización seleccionando la opción “Documentos Electrónicos” – Certificación para convalidación títulos de educación superior.
  4. El siguiente paso es el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos en nuestro país.

              Gracias Colombia

*Por su parte, el dirigente opositor Julio Borges agradeció al Gobierno de Colombia la decisión de implementar un mecanismo temporal para facilitar la convalidación de títulos universitarios de los migrantes provenientes de Venezuela.

«Nuestro agradecimiento al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por anunciar un mecanismo temporal y especial para facilitar la legalización de los títulos de los migrantes venezolanos», expresó Borges en su cuenta de Twitter.

Comentarios desde Facebook