En internetForma de gestiónImpuestosInstitucionesTipo de TrámiteUbicación del Trámite

Como declarar el ISLR 2016 (Persona Natural)

De acuerdo al decreto de exoneración de ISLR 2680, las personas que hayan percibido una renta neta igual o menor a 6000 UT para el ejercicio fiscal 2016, estarán exentas de pagar el ISLR. Ahora bien, para aquellas personas cuyos ingresos superen las 6000 UT (calculada a 177, monto correspondiente al valor de la UT en el 2016) deberán seguir los siguientes pasos al momento de llenar su planilla a fin de aprovechar la exoneración decretada por el ejecutivo nacional.

Para Personas Asalariadas

  1. Ingrese al Portal del Seniat con su usuario y clave
  2. En el menú izquierdo seleccione Procesos Tributarios – Declaración de ISLR – Definitiva
  3. Una vez que acepte continuar con el proceso marque la opción SI en la regunta: ¿Posee rentas exentas o exoneradas? e igualmente marque la opción Asalariado Territorial
  4. Se le desplegará en la pantalla el cuadro donde deberá indicar las rentas exentas/exoneradas. En la casilla 816 coloque el monto correspondiente a las 6000 UT (1.062.000,00) y en la casilla 143 la diferencia del monto total percibido en el año menos el monto antes indicado. En la casilla 221 coloque el monto de las retenciones de ISLR del ejercicio (en caso de tenerlas)
  5. En el caso del desgravamen único (774 UT = Bs. 136.988,00), si usted posee gastos médicos no reembolsados por el seguro, los gastos educativos de usted y sus hijos, gastos de alquiler y gastos de primas de seguros que en total superen el monto de Bs. 136.998,00 entonces no use el desgravamen único sino desgravamen detallado. Si éste es su caso presione las teclas (Alt+flecha a la izquierda), el sistema lo llevará nuevamente a la pantalla inicial precione Continuar y podrá colocar los datos del desgramen detallado.
Comentarios desde Facebook