¿Cómo migrar a Perú?: requisitos y recomendaciones para permanecer legalmente en el país

titulo_descripcion

  • “La diáspora venezolana trajo como consecuencia la necesidad de un ajuste normativo muy rápido para poder atender las necesidades de este número tan creciente de personas; que en algunos casos venía de tránsito con destino a otros países y en otros a permanecer en el territorio”, aseveró el jurista.Debido a que el país no estaba preparado, se emitieron una serie de disposiciones normativas para establecer un mecanismo transitorio puntual y luego algunas normas que consolidaran la condición migratoria.

     

titulo_pasos

.       Importancia de conocer el marco migratorio

Se considera absolutamente trascendente que los venezolanos conozcan el marco migratorio de Perú, debido a que los ingresos regulares de los migrantes tienen que cumplir con ciertas formalidades.

“Perú, como la mayoría de los países, tiene establecidas normas puntuales que permiten el ingreso temporal o con vocación de permanente de los extranjeros. El ingresar por otros mecanismo no legales lo único que trae es mucha penuria, dificultades y, lamentablemente, se puede pasar un mal momento o incluso ser expulsado del país”, precisó.

Sobre los venezolanos que se encuentran en Perú y no han hecho los trámites migratorios para estabilizarse y permanecer en el país de forma legal, comenta que no existe excusa para un migrante con tiempo en el país no haya asistido a una entidad migratoria.

Las ventajas del marco migratorio peruano

La calidadad migratoria que se aplican a los venezolanos pueden conllevar a la posibilidad de una condición migratoria especial de residencia.

Además, todas las calidades migratorias permiten que un venezolano pueda trabajar en el sector público o privado en Perú, con contratos de trabajo permanentes o temporales.

“La regla general en Perú, una norma casi universal, es que la posibilidad del trabajo formal de los extranjeros presupone una prioridad del personal nacional, por lo tanto no es extraño que la normativa peruana establece que el contrato de trabajo en principio sea temporal”, indica el abogado.

En Perú, existe una ley especial para trabajadores extranjeros en la cual se establece que pueden ser contratados por tres años y luego renovar su contrato de forma indefinida dependiendo de la calidad migratoria.

      

titulo_requisitos

    1. Para solicitar la visa humanitaria se debe cumplir con los requisitos:1. Llenar el formulario DGC-005 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
      2. Tener pasaporte vigente, por vencer o vencido.
      3. Certificado de antecedentes penales venezolano apostillado.
      4. Copia de la cédula de identidad.
      5. Fotografía tamaño pasaporte a color.
    2. Entre las opciones para la permanencia de migrantes venezolanos están: optar por una Calidad Migratoria Especial Residente, por una Calidad Migratoria de Trabajador Residente y una Calidad Migratoria de Familiar Residente.En el caso de la solicitud de asilo político o refugio, se requiere la verificación de datos personales. Luego la autoridad otorgará una cita presencial para la entrevista personal, donde se completará el registro de la solicitud.

titulo_tiempo.

  • 8 dias habiles para la entrega del CPP carnet temporal vence en un año

titulo_costo

  • Pago en el Banco de la Nación para el permiso S/. 167 carnet de extranjeria (este se solicita al año de haber cumplido estadia en Peru con duracion de 4 años y anual se actualizan datos y direccion y se pago otro impuesto de unos 50/soles)
  • El CPP se cancela 47,00 soles (Este se solicita al entrar a peru y dura un año) debes solicitar el de extranjeria antes de vencer del CPP.

titulo_lugar

  • Migracion Peru.
  • www.migraciones.gob.pecitas

titulo_legal

  • Migracion Peru.
 titulo_tips
  • “La consecuencia normal y natural de la presencia de cualquier extranjero ilegal es la expulsión del país. Es una circunstancia muy compleja para una persona que desea establecerse en la nación para mejorar su calidad de vida”, señaló.De acuerdo con el especialista, una persona expulsada puede tener una limitación temporal o permanente, dependiendo de las circunstancias de la expulsión, de regresar al país.
  • Es importante que los venezolanos ingresen al país por un control migratorio formal con una visa humanitaria que lo habilite a hacerlo con dicha condición y un pasaporte.Una vez que la persona ingresa al país, sugiere que si tiene vocación de permanencia en Perú concurra a migraciones para que se informe de los requisitos existentes para residir temporalmente y las calidades migratorias que puedan renovarse.

    “Los trámites de renovación se deben realizar con tiempo. Se debe dedicar la importancia que tienen estos trámites”, reiteró.

titulo_herramientas

  • Desafío económico

    Los temas migratorios siempre tienen un gran impacto económico y que Perú tiene la singularidad de que la economía informal está muy extendida en el país. 

    Indicó que los trabajos formales en Perú en los últimos años son alrededor del 30 % de la población económicamente activa y el 70 % de las personas trabajan en el mundo de la informalidad.

    El impacto del covid-19 también afectó y se estima que el porcentaje de la economía informal aumentó a al menos 80 %. 

    “El ingreso de un número tan significativo de personas conllevó a que las retribuciones estuvieran a la baja. Todo eso ha impactado de forma trascendente en el país”, aseveró.

  • www.migraciones.gob.pecitas
  • Superintendencia Nacional de Migraciones Peru
Comentarios desde Facebook