Icono del sitio Tramites Públicos Venezuela

Como realizo el registro Mercantil de una Empresa

Registro Mercantil tiene por objeto: La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. … Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.

 

  1. RESERVA DE NOMBRE O RAZÓN SOCIAL. Este es el primer paso en cuanto a requisitos y diligencias que debes hacer. La intención de este paso es verificar que el nombre que deseas ponerle a tu empresa esté disponible.

Para ello deberás dirigirte al Registro Mercantil de tu jurisdicción y solicitar una planilla que ellos te proporcionarán para la reserva de nombre. Luego deberás escribir de manera legible el nombre que pretende reservar. Una vez realizado dicho trámite te darán una planilla con la cual deberás dirigirte a uno de los bancos acreditados para realizar el pago correspondiente a 0.5 U.T (media unidad tributaria)para verificar la disponibilidad del nombre.

En caso de que el nombre esté disponible tendrás tres (03) días hábiles para realizar un nuevo pago para la reserva de nombre. Para esto te dirigirás al Registro Mercantil y allí te proporcionarán una planilla con la que pagarás la reserva de nombre. Luego del pago en cualquiera de los bancos autorizados te trasladarás a las oficinas del Registro Mercantil de nuevo con el voucher, la planilla y dos copias de las mismas.

2. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA.

Ya con el nombre previamente reservado deberás proceder a hacer el acta constitutiva (redacción del documento). Entre algunas cosas que necesitarás, está:

3. FIRMA.

Después de haber cumplido con todos los requisitos, ser aprobado el documento constitutivo y efectuar los pagos de los aranceles correspondientes, se le dictara una fecha en la cual se firmará y entregará el documento, este acto tendrá que ser en presencia de todos los socios que integren la empresa. No olvides llevar los timbres fiscales exigidos y las respectivas cédulas de identidades

4. Publicación.

Este es el último paso. Luego de la revisión pertinente en el Registro Mercantil y la recepción del documento, faltaría la publicación en un periódico mercantil de la razón social que se registró. Sino lo haces tu registro no estará validado podrías ser multado.

 

 

REGISTRO MERCANTIL. Lo primero que deberás conocer es la dirección de las oficinas de Registro Mercantil  que corresponda con tu domicilio o jurisdicción donde se desenvolverá la empresa. Para ello debes ingresar a la página oficial del SAREN. Una vez allí ubicarás la parte donde dice “servicios” y le darás clic a “oficinas a nivel nacional”. Allí se te indicará la dirección de la oficina de Registro Mercantil perteneciente a tu Estado.

 

El costo del tramite varia según las personas que colaboren en el registro de la empresa como abogados, contadores y demás gastos que implique el proceso.

SAREN OFICIAL. 

  1. Si no realizas dicho pago en estos tres (03) días hábiles, el nombre quedará liberado para que otra persona lo tome.
  2. Debes contar con la asesoría de un abogado para la redacción del acta constitutiva y el visado de la misma.
  3. Deberás llevar los voucher y las planillas del pago de los aranceles correspondientes con dos (02) copias.
Comentarios desde Facebook
Salir de la versión móvil