InstitucionesMunicipios

Conozca cómo tramitar un certificado de defunción en Venezuela

titulo_descripcion

Documento Acreditativo El Cual Es Expedido por La primera autoridad civil  (registro  civil del municipio) de Acuerdo a las Disposiciones del ministerio de sanidad  y asistencia  social, El Cual Contiene Datos Filiatorios, Ubicación Geográfica Tanto del Domicilio Como de La Ocurrencia del Fallecimiento, las Causas de La Muerte, Nombre, Dirección y registro sanitario del Médico Que Lo Certifica

Un fallecimiento implica el traslado inmediato del cuerpo hasta la morgue de un centro de salud o hasta la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), si fuera el caso, dependiendo cuál haya sido la causa del deceso.

 

titulo_pasos

.        La persona que solicita el registro debe presentar su documento de identificación, además de una prueba del hecho. Si el fallecimiento se produjo por muerte natural, se puede acreditar con certificado expedido por el médico que atendió la persona en su última enfermedad o por un médico forense.

titulo_requisitos

    1. Copia de cédula de identidad del difunto.
    2. Copia de cèdula de identidad del declarante, Preferiblemente Familiar Directo del Difunto.
    3. Acta de Defunción Emitida por medicatura, clínica U hospital.
    4. Cédula De  Identidad de Dos (02) Testigos los Cuales Deberán Estar Presentes al Momento de Levantar El  Acta.

titulo_tiempo.

  • . 8 dias habiles

titulo_costo

 

  • La emisión del Certificado de Defunción no tiene ningún costo. Al ser responsabilidad de los funcionarios del Registro Civil, debes saber que es un trámite de carácter gratuito, así como obligatorio.

titulo_lugar

  • Registro Civil de cada Municipio y Estado

titulo_legal

  • Registro Civil
 titulo_tips
  • En caso de que el difunto fallezca en un centro de salud, el médico de guardia procederá a determinar la causa del deceso y dejar registro de forma detallada de la inspección a través de un documento. Allí también se incluirá la fecha, lugar y hora de la muerte.

    El informe debe incluir su nombre completo, número de registro médico, huella dactilar y sello húmedo avalado por la institución donde trabaja. Cabe acotar que en ningún caso deberá exigir pago alguno por este servicio.

    La otra parte de la información será llenada por el departamento de historias médicas, que se ocupará de vaciar en el documento datos personales del fallecido como nombre, edad, sexo, dirección, profesión, cédula de identidad, estado civil, nacionalidad y fecha de nacimiento.

  • Este documento únicamente podrá ser retirado por un familiar del fallecido hasta de tercer grado de consanguinidad (bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos) y primero de afinidad (padres, suegros, hermanos y yernos), así como por la pareja sentimental.
  • Una vez completados estos datos, se procederá a emitir lo que se conoce como certificado de defunción. No contar con este documento impide la entrega del cuerpo, en consecuencia no habría proceso velatorio y mucho menos dar sepultura o cremar el cadáver.

titulo_herramientas

  • 1. Expedición de forma presencial

    Tras reunir todos los requisitos antes descritos, como solicitante deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil que corresponda a tu parroquia o domicilio, donde se te entregará un formulario, el cual se deberá rellenar con los datos requeridos, tales como nombre y apellido del fallecido e información familiar sobre él.

    No olvides referir el tipo de presentación en la que se desea el acta.

    2. Expedición por correspondencia

    Una vez que has conseguido la información de contacto de la oficina del Registro Civil de la parroquia o comunidad en las que haya residido el fallecido, tienes que redactar una carta que contenga explícitamente los datos requeridos del fallecido (nombres y apellidos, número de identificación, estado civil al momento de fallecer), información sobre el deceso (fecha, hora y causa de la muerte), datos del solicitante (nombres, apellidos y números de cédula) y la dirección postal a la cual deberá ser enviada al acta de defunción.

    También es recomendable adjuntar números de contacto. Así mismo deberán adjuntarse a esta carta todos los requisitos solicitados y especificar qué tipo de acta de defunción deseas expedir.

Comentarios desde Facebook