IVSS Trámites: Cómo saber cuántas cotizaciones tengo y requisitos para la pension de vejez

titulo_descripcion

Cómo saber cuántas cotizaciones tengo es una pregunta muy frecuente entre los venezolanos que están en la actualidad trabajando y pagando de forma estable cotizaciones. Y es que esta es una de las contribuciones más importantes que se realizan actualmente a lo largo de todo el territorio nacional de Venezuela.

De hecho esto es lo que permite, a largo plazo, poder solicitar una pensión e incluso el hecho de poder solicitar la jubilación cuando toque

Pasos para ver las cotizaciones del IVSS 【 2022 】

titulo_pasos

  1. Cómo saber cuántas cotizaciones tengo

    Lo cierto es que una de las preguntas mas frecuentes que se hacen las personas con trabajo es el como saber cuantas cotizaciones se tienen. Y esto es algo absolutamente lógico y razonable, debido a que es la única forma en la cual se puede conocer cuanto falta para jubilarse.

  2. De hecho, este es uno de los principales motivos por los cuales se tiene la costumbre de buscar las cotizaciones que se han hecho activamente. Al mismo tiempo también hay otros motivos por los cuales es importante tener cotizaciones en el seguro, como lo son las posibles pensiones de sobreviviente.

    Y es que en la actualidad no es algo raro que los hijos o familiares cercanos de una persona soliciten esta pensión a su muerte.

    Claro que, para ello, es necesario cumplir con toda una serie de requisitos que son pedidos para que el sistema no se sobrecargue con pensionados.

    Otro de los motivos por los cuales se buscan las cotizaciones es conocer si el empleador las está pagando, puesto que es necesario por ley.

    La ley del trabajo, de hecho, tiene como una de sus máximas consignas que todo empleador debe pagar las cotizaciones según sea del caso adecuado.

    De hecho el no hacerlo se considera un delito grave, motivo por el cual un empleador puede cumplir varios años de cárcel, en este caso.

    Sin embargo también es posible que simplemente se decida colocar una multa, la cual generalmente es alta, para compensar al trabajador que ha sido engañado.

  3. Pasos a seguir por la pagina web

    Otras de las preguntas que se hacen con frecuencia cuando se toca el tema de como saber cuantas cotizaciones tengo es como hacerlo por internet. Lo cierto es que es algo muy lógico dado que es la forma más sencillo de hacerlo, ya que la otra opción es en IVSS.

    De hecho, esto es que no es raro que lo hagan las personas que no tienen acceso a internet, pero cada día es menos frecuente.

    Si tiene alguna duda sobre como puede hacer todo este proceso aquí le dejamos una pequeña guía para que pueda hacerlo fácilmente y sin problemas:

    1. Lo primero de todo es entra en la página oficial del IVSS, para lo cual puede simplemente hacer click en este enlace y llegara rápidamente.
    2. Una vez allí deberá buscar la opción de “Cuenta Individual” que se encuentra aproximadamente en la mitad de la página que le dejamos con anterioridad.
    3. Cuando le dé click accederá al sistema de acceso, en el cual deberá de colocar una serie de datos que le diremos detalladamente a continuación:
    4. Lo primero que deberá seleccionar es el tipo de identificación con el cual está inscrito en la seguridad social, pudiendo elegir V, E o T.
    5. Después deberá de colocar el número de la identificación en el recuadro que aparece justo debajo, en blanco, según corresponda para la identificación que dio.
    6. Una vez hecho esto tendrá que elegir su fecha de nacimiento utilizando los botones que le deja el sistema al final de la página mencionada.
    7. Cuando haya terminado de hacer esto solamente tendrá que darle a la opción de “Consultar” que se encuentra al final de la página en cuestión.
    8. Esto lo redirigirá a una página en la cual al final encontrará el número de semanas que tiene cotizadas en el Instituto de Seguridad Social.

titulo_requisitos

  1. Qué necesito para optar por la pensión por vejez en el IVSS

    Para poder optar por la pensión de vejez será necesario que la persona interesada cumpla los siguientes requisitos y los lleve a oficinas del IVSS:

    • Se debe tener una edad mínima de 55 años en el caso de las mujeres y de 60 en el caso de los hombres.
    • La persona deberá tener al menos 750 cotizaciones en total en el sistema de la seguridad social de Venezuela.
    • Deberá llevar la cédula de Identidad original.
    • Tendrá que llevar en formato original dos formas 14-04 originales, que son para solicitar dinero.
    • También es necesaria la constancia de trabajo de los últimos seis años trabajados, que es la forma 14-100.
    • Qué se sabe del pago de pensiones del Ivss de febrero? - El Pitazo

titulo_tiempo

  • De 20 a 60 días hábiles.

titulo_costo

Aporte IVSS. Para el cálculo del Seguro Social Obligatorio en Venezuela (SSO), el empleado debe aportar el 4% y la empresa, dependiendo la clasificación de riesgo, aporta entre el 9% al 11% adicional, artículo 192 del Reglamento del Seguro Social.

titulo_lugar

  • IVSS.

titulo_legal

INSTITUTO VENEZOLANO DEL SEGURO SOCIAL.

titulo_tips

Cómo corregir los datos de mi cuenta Individual del IVSS

Si tiene problemas en los pasos de cómo saber cuántas cotizaciones tengo por problemas de datos, puede llevar estos requisitos a una oficina del IVSS:

  • Se debe llevar impresa la consulta de Pensión, de poseer pensiones, con los datos errados.
  • Si no posee una pensión, deberá llevar impresa su consulta de Cuenta Individual.
  • Deberá llevar su cédula de identidad vigente, en formato de fotocopia.
  • Tendrá que llevar sus datos filiatorios originales.
  • También tendrá que llevar la Fe de Vida original, que no tenga más de tres meses de ser emitida.
  • Por último tendrá que llevar una carta explicativa exponiendo su caso.
  • ▷ IVSS Cuenta Individual 【 Guía para Solicitar y Consultar 】
  • Cómo desbloqueo mi cuenta IVSS

    No es algo raro que, por cualquier motivo, se bloquee la cuenta del IVSS, dado que muchas veces hay problemas con la plataforma del sistema.

    Esto es algo que sucede con bastante frecuencia, sobre todo cuando hay cambios en las pensiones de los jubilados o de los pensionados del IVSS.

  • El motivo de esto es que muchas veces los datos se introducen incorrectamente, motivo por el cual las cuentas no abren o incluso se bloquean.

    Lo bueno de esto es que el propio IVSS ha dado una solución sencilla, puesto que solo deberá llevar los mencionados requisitos a sus oficinas.

    Y lo cierto es que estos requisitos son los mismos del apartado anterior, pero se deberá llevar también una copia actualizada de su libreta.

  • Qué es el Sistema de Gestion TIUNA

  • Cuando se habla de cómo saber cuántas cotizaciones tengo es común que muchas personas se pregunten que es el sistema de gestión llamado TIUNA.

    De hecho hay personas que incluso han llegado a confundirse con las cuentas individuales, pero estos no tienen nada que ver entre sí.

    Esto es debido a que el sistema TIUNA se utiliza únicamente para las empresas, ya que desde este podrán egresos, movimientos y cambios de sueldo.

  • En este sentido es un sistema muy completo, puesto que desde ahí se pueden actualizar los datos de los trabajadores de empresas.

titulo_herramientas

Cómo consultar la cuenta en el IVSS

Lo cierto es que uno de los procesos más sencillos en el IVSS es el consultar la cuenta que se le asigna a cada persona. De hecho esta cuenta tiene toda la información laboral que tiene una persona que esté inscrita dentro del sistema del Instituto de la Seguridad Social.

Es así como puede ver el número de las cotizaciones que tiene, el tiempo que lleva trabajando, información del monto del último sueldo, entre otros. El motivo de esto es que así se tiene una forma segura y rápida de poder acceder a todos los datos de una persona cualquiera.

Al mismo tiempo se tiene una base segura de información sobre la cual se puede basar cualquier tipo de demanda que tenga que ser realizada.

De esta manera se espera que sea más sencillo poder tramitar cualquiera de las solicitudes que se hagan al ente de la seguridad social venezolana.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, no es algo complicado consultar la cuenta del IVSS, ya que es igual a consultar las cotizaciones. Si a pesar de esto tiene alguna duda sobre como consultar los datos de su cuenta, aquí le dejamos una pequeña guía para refrescar memoria:

  1. Lo primero de todo es entra en la página oficial del IVSS, para lo cual puede simplemente hacer click en este enlace y llegara rápidamente.
  2. Una vez allí deberá buscar la opción de “Cuenta Individual” que se encuentra aproximadamente en la mitad de la página que le dejamos con anterioridad.
  3. Cuando le dé click accederá al sistema de acceso, en el cual deberá de colocar una serie de datos que le comentamos con detalle anteriormente.

Por último es importante mencionar que una persona puede imprimir la información que le muestra el IVSS haciendo click en el botón adecuado de “Imprimir”.

Cómo corregir los datos de mi cuenta Individual del IVSS

Si tiene problemas en los pasos de cómo saber cuántas cotizaciones tengo por problemas de datos, puede llevar estos requisitos a una oficina del IVSS:

  • Se debe llevar impresa la consulta de Pensión, de poseer pensiones, con los datos errados.
  • Si no posee una pensión, deberá llevar impresa su consulta de Cuenta Individual.
  • Deberá llevar su cédula de identidad vigente, en formato de fotocopia.
  • Tendrá que llevar sus datos filiatorios originales.
  • También tendrá que llevar la Fe de Vida original, que no tenga más de tres meses de ser emitida.
  • Por último tendrá que llevar una carta explicativa exponiendo su caso
Comentarios desde Facebook