MINPPTRASS (Mintra): Registro, Declaración Trimestral y Certificado
El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo mejor conocido actualmente como MPPPST, es el organismo que se encarga de velar por el fiel cumplimiento de las leyes laborales en el país. Anteriormente era conocido como Minstrapps o Mintra.
Paso 1: Ingresar a la página del MPPPST
Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la página oficial del MPPPST (Para ingresar directamente a la página haz clic aquí).
Una vez dentro de la página debes seguir la ruta: Solicitudes en Línea → Empleadores → “Registrarse en el Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)”.
Hecho esto, el sistema te mostrará la página oficial del Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET). Si te gustaría obtener un enlace directo al sistema RNET en línea, puedes clicar aquí.
Una vez allí, debes seleccionar la opción de “Registrarse”.
Paso 2: Cargar la información de la entidad de Trabajo
En este punto, el sistema te pedirá que ingreses la información de la entidad de trabajo: Conformación legal, Nro. De RIF, Correo electrónico registrado en el SENIAT, Nro. De inscripción en el INCES, certificado de afiliación Banavih. Hecho esto haz clic en “Guardar”.
Luego, tienes que verificar que la información mostrada en pantalla es correcta; para ello, debes marcar la opción “Si” o “No” según sea el caso.
Hecho esto hacemos clic en la flecha verde mostrada en pantalla para continuar.
El sistema te pide Confirmar esta operación clicando sobre “Aceptar”.
Paso 3: Generar y Anotar el Código de Activación
Una vez culminado el paso anterior, el sistema de manera inmediata te mostrará un mensaje con el código de activación.
Copia y guarda el código para poder completar el registro. Luego, haz clic sobre el check verde para avanzar.
Ahora debes introducir el código de activación en el recuadro solicitado y haz clic en “Guardar”.
Finalmente, para culminar este paso de activación, tienes que aceptar los términos y condiciones de uso del servicio y clicamos sobre “Continuar”.
Paso 4: Registrar Usuarios
En esta sección debes ingresar la información y ubicación geográfica de la empresa; así como también, la información del representante legal, del presidente/ Director General/ Gerente y de la persona autorizada.
De esta manera, el sistema enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios registrados con la clave de acceso al sistema.
-
- Para poder realizar la declaración trimestral necesitas tener a la mano algunos documentos, los cuales son:
- Registro de Información Fiscal de la Empresa (RIF Jurídico).
- Nómina completa de los empleados de la compañía con la siguiente información de cada uno de ellos: Nombres, apellidos, número de cédula, sexo, carga familiar, ocupación, especialización, ingreso mensual y fecha de ingreso y egreso según sea el caso.
- Recibos de pago donde se justifique el pago a empleados de: utilidades, horas extra, pago de beneficios sociales obligatorios por ley, etc.
- Planillas de solvencia con: FAOV Banavih, Seguro Social (IVSS), INCES, etc.
- Dirección de correo electrónico activo registrado en el SENIAT.
- Para poder realizar la declaración trimestral necesitas tener a la mano algunos documentos, los cuales son:
.
- Inmediato al hacer las solicitudes en linea (WEB)
- Ingresa al Sistema de Registro Nacional de Entidades de Trabajo RNET (Enlace directo a la página aquí).
- MPPPST – Minpptrass – Mintra.
- www.mpppst.gob.ve. “SOLICITUDES EN LINEA”
-
Sistema de Registro Nacional de Entidades de Trabajo RNET (Enlace directo a la página aquí).

-
¿Cómo hacer la Declaración Trimestral Mintra?
Una vez te encuentres registrado en el sistema de RNET en línea, podrás realizar tu declaración de la siguiente manera:
- Ingresa al sistema de RNET en línea con tu usuario, clave enviada al correo, número de RIF y escribe el código del captcha.
- Interactúa con el sistema ingresando la información sobre la entidad de trabajo y sus sucursales.
- En pantalla podrás observar un recuadro en el que debes indicar si la entidad de trabajo posee o no trabajadores activos. Por eso, si la respuesta es negativa, se mostrará de manera inmediata el certificado de Declaración Trimestral para que puedas imprimirlo.
- Por otro lado, si en tu empresa si existen trabajadores activos; entonces, debes responder la información de las próximas 10 secciones, en la que debes indicar las condiciones laborales de trabajo. Por ejemplo: Sindicatos, contrataciones colectivas, vacaciones, horas extras, bonos nocturnos, bono de alimentación, etc.
- Carga la nómina al sistema (Manual o adjuntando un archivo) y haz clic sobre “Guardar”.
- Detalla e imprime el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo (Solvencia Laboral).
¿Quiénes deben hacer la Declaración Trimestral Mintra?
La declaración trimestral es un trámite obligatorio para las empresas públicas y privadas que se encuentren registradas en la Legislación Laboral y la Seguridad Social.
Por eso, al ser un trámite obligatorio; el MPPPST tiene a disposición de sus usuarios, un sistema en línea llamado “Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)”; el cual les permite poder realizar la declaración trimestral cómodamente por internet.
Cabe aclarar que el RNET era conocido anteriormente como el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE), el cual fue creado el 30 de enero del año 2006 Mediante el Decreto Nº 4.248.
Sin embargo, su nombre cambió en el año 2015, para ser lo que hoy conocemos como «RNET» antiguo RNEE.
Es importante acotar que, la declaración trimestral debe realizarse sin importar si la empresa cuenta o no con empleados activos.
Si tienes dudas puedes acudir a la oficina del MPPPST, o comunicarte con este organismo a través del servicio de mensajería whatssap 0416-6335646 o por medio de su dirección de correo electrónico requerimientos.rnet@gmail.com.
Para concluir debes saber que la declaración trimestral es una de las tantas obligaciones con las que debe cumplir una empresa en Venezuela; sin embargo, una vez que sabes cómo hacerlo, no se te hará difícil su actualización cada 3 meses.
Debe estar conectado para enviar un comentario.