InformaciónNoticiasViajes

Nuevo sistema del SAIME: Cómo sacar el pasaporte en Venezuela en 6 pasos

titulo_descripcion

Recientemente la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (Saime) cambió su sistema y plataforma digital, así como también la manera de realizar los distintos trámites de los servicios que ofrece, como solicitar el pasaporte venezolano. Este es el paso a paso, según la sección de tutoriales del Saime que deben saber los nuevos usuarios:

Antes de iniciar:

Debes iniciar sesión en la plataforma o crearte un nuevo usuario para realizar el proceso. Al entrar a la plataforma, se debe hacer click en el botón de “solicitud de pasaporte adulto”, luego, verificar los datos y cliquear donde se lee “nueva solicitud”.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (SAIME) implementó un nuevo sistema para solicitar el pasaporte venezolano. Estos son los seis pasos que debes seguir.

 

titulo_pasos

 

1. Identidad: El usuario deberá verificar sus datos de identidad, como su nacionalidad, la cédula de identidad, sus nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil. “Este contenido no podrá modificarlo el usuario”, acota el SAIME.

 

2. Nacionalidad: El usuario deberá registrar los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta. Luego tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital, antes de hacer click en el botón de “siguiente”.

3. Dirección: El sistema arrojará un formulario de datos de la dirección del usuario, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local. Después de colocar esos datos, dar de nuevo en el botón de “siguiente”.

4. Revisión de la orden: El sistema le mostrará al usuario los detalles de los formularios de la orden de pasaporte. Este deberá revisar la información y terminar de confirmar o en caso de modificar algo, deberá darle en “editar”.

Más abajo en la página se indican los dos recaudos que se consignarán al momento de asistir a la cita, los cuales son: la constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.

Aquí, el sistema no pide adjuntar una copia de ambos documentos en la solicitud en línea, sino que es un recordatorio de lo que se consignará al momento de la cita en persona.

Para culminar este paso, se debe dar en el botón de “confirmar datos”.

5. Agendar la cita:  El sistema desplegará el formulario para seleccionar la oficina donde el usuario deberá acudir a su cita de solicitud del pasaporte.

Se tendrá en este momento que elegir la localidad, el estado, la oficina del Saime de su preferencia y la fecha de su cita. El sistema desplegará entonces un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacando cuáles son los días disponibles.

Al llenar esto, aparecerá el resumen de la agenda. Para que el usuario pueda completarla y continuar a la fase final, el usuario debe darle click al botón de “agendar cita”.

Para mayor información visite la página: https://www.saime.gob.ve/

6. Pago de trámite: Finalmente, el usuario verá desplegado en la página el formulario de pago del trámite de su pasaporte con las opciones con que pagará y el monto correspondiente en bolívares.

Se tendrá en este momento que elegir la “pasarela de pago” o el sistema bancario deseado y/o disponible, introducir su número de cédula de identidad y proceder a registrar el pago luego de incluir además los datos solicitados por el banco público o privado seleccionado, como el número telefónico y el correo electrónico.

El trámite no puede pagarse utilizando tarjetas o mecanismos de pagos de entidades financieras extranjeras.

Según indica el SAIME, el costo de un trámite de pasaporte para un venezolano mayor de 18 años es de 3,6 petros. Este lunes 13 de marzo, el valor asignado por el gobierno de Maduro a un petro era de 1.448,75 bolívares, es decir, el equivalente a 216 dólares, según la tasa de cambio oficial del día (Bs.35,38 por dólar).

El costo de pasaportes para niños de entre 0 y 2 años será de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.

Al completar la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago y se completará definitivamente la solicitud.

 

titulo_requisitos

1.- Ingrese con su número de cédula de identidad y clave al portal del SAIME: https://tramites.saime.gob.ve

2.- Seleccione en el menú el botón PASAPORTE y seleccione la opción de trámites en el extranjero -> solicitud de cita de pasaporte.

3.- Escriba todos los datos que le solicita el sistema.

4.- Seguidamente, debe llenar los datos asociados a la tarjeta de débito o crédito para abonar el arancel de doscientos dólares (200$).

5.- Posteriormente, recibirá un SMS de su banco con el código que debe introducir para aprobar el pago.

6.- El sistema le notificará la aprobación del pago y le asignará un número de orden. Imprima la notificación para su control.

7.- En los días siguientes, cuando la cita sea asignada, el sistema le remitirá a la dirección electrónica que figura en su registro del SAIME, un correo indicándole cuándo debe asistir a la sede consular para tramitar su nuevo pasaporte.

 

titulo_tiempo

Recuerda que una vez se haga efectivo el pago de tu pasaporte debes descargar la planilla de la cita y llevarla al consulado firmada, el día de tu cita.

Documentos que debes presentar: Copia de la cédula de identidad venezolana y planilla del formulario de cita que emite el sistema, y que debe llegarte a tu correo electrónico o podrás descargar directamente desde el sistema.

Tiempo de entrega del documento: aproximadamente 4 semanas, depende de la demanda que tenga la sede consular.

titulo_costo

¿Cuánto cuesta el pasaporte venezolano 2023?

Sacar un pasaporte en Venezuela es un proceso que no solo requiere de tiempo, sino también de dinero. Conoce AQUÍ la tabla actualizada de precios, de acuerdo con la edad de la persona que lo tramitará.

  • Niños de entre 0 y 2 años: 2.645,45 bolívares o 108 dólares
  • Menores de entre 3 y menos de 18 años: 3.968,17 bolívares o 162 dólares
  • Mayor de 18 años: 5.290,90 bolívares o 216 dólares
  • Prórroga de pasaporte: 2.645,45 o 108 dólares
Comentarios desde Facebook