CivilEn internetEn personaForma de gestiónMunicipiosTipo de TrámiteUbicación del Trámite

Permiso de Viaje para Menores de Edad. ACTUALIZADO

titulo_descripcion

En caso de viajes de niños, niñas y adolescentes, dentro del territorio nacional, sin compañía, debe tramitarse una autorización, ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Ello en cumplimiento de lo establecido en el artículo 391 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

titulo_pasos

Para tramitar permisos de viajes al exterior, deben llevar todos los requisitos a continuación mencionados, así como los pasaportes (original y copia) del niño o adolescente y del representante en las sedes de los registros civiles según su jurisdicción, o al Terminal de La Bandera para solicitar permisos a niños, niñas y adolescentes residentes en la entidad que vayan a viajar al interior del país. Si el viaje es al exterior sólo puede tramitarlo en el terminal de La Bandera.

Tambien se puede tramitar vía web con los siguientes pasos: 

  1. Ingresar en el portal www.saren.gob.ve 
  2. En el menú principal de la página, seleccionar la opción de “Servicios” y luego, en el submenú, entrar en “Permisos para Viajes”
  3. Al acceder se despliega una ventana de “Autorización para viaje de niños, niñas y adolescentes”
  4. Llenar todos los datos solicitados para generar el documento.
  5. Los usuarios tienen la opción de imprimir y llevar el documento a la notaría de su preferencia, donde debe ser visado por un abogado de la misma oficina y otorgado el mismo día. También tienen la alternativa de solicitarle a la oficina notarial que le preste la colaboración de meterse en la página, elaborar el documento y colocarle el correspondiente visado.

titulo_requisitos

  1. Documento redactado y aprobado por un abogado.
  2. Original y copia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales y del niño, niña o adolescente.
  3. Original y copia de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente, en caso de tenerla.
  4. Original y copia de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente. OBLIGATORIO
  5. Original y copia del pasaporte del menor.
  6. Copia del pasaje, en caso de tenerlo.
  7. Traer los datos exactos del lugar de alojamiento del niño, niña o adolescente.
  8. Copia de un recibo de servicio (luz,  agua, teléfono, gas), Registro de Identificación Fiscal (RIF) o constancia de residencia expedida por la autoridad competente, donde aparezca el nombre del solicitante (madre, padre o representante legal) y evidencie que reside en el Municipio que corresponda.
  9. Dos fotos tamaño carnet del niño, niña o adolescente (foto actual).
  10. Datos de la fecha de salida y de regreso del menor.

titulo_tiempo

Si la solicitud se realiza en la mañana se entregará el permiso en la tarde de ese mismo día; si la solicitud se formula en la tarde se entregará en la mañana del día siguiente.

titulo_costo

Gratuito

titulo_lugar

En todas las oficinas LOPNA de los Municipios y en Av. Urdaneta. Esquina El Platanal, edificio Sede, piso 4.

Para más información comuníquese con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena)a los teléfonos(212) 287.00.05 / 287.07.57.

titulo_legal

Artículo 231 de la Ley Orgánica de Protección, al Niño y del Adolescente (Lopna)

titulo_tips

  • Para tramitar el permiso se necesita la presencia de uno solo de los padres, representantes o responsables que ejerza la patria potestad.
  • Quien viaje con menor de 18 años de edad, sin la debida permisología, será sancionado con una multa que va desde 60 a 120 unidades tributarias (UT). Aquí los paso a paso para realizar el trámite sin complicaciones.
  • Las fotocopias de las Cédulas de Identidad deben ser a color y ampliadas 200% y se deben sacar en hoja tamaño oficio.
  • Recuerde llevar en físico todos los documentos originales.
  • Se recomienda ir temprano, antes de las 8:30 am.
  • En caso de que uno de los padres hay fallecido, el padre o madre que esté vivo deberá llevar el certificado de defunción del fallecido y una copia.
  • En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, específicamente en el piso 4 redactan el documento requerido y lo aprueban de manera gratuita.

 

 

Comentarios desde Facebook