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¿Requisitos para obtener la residencia permanente en Republica Dominicana?

Cambio de estatus migratorio a Residente Permanente (RP-1). Es una extensión del permiso de residencia, por un (1) año, otorgada a aquel extranjero que haya cumplido con la condición de Renovación Anual de su Permiso de Residencia Temporal Ordinaria (RT-9), durante un (1) año de residencia.

Va dirigido aquel extranjero que haya cumplido con la condición de Renovación Anual de su Permiso de Residencia Temporal Ordinaria (RT-9), durante cinco (5) años de residencia.

 1- Ingresar al portal de servicios DGM. (https://personal.migracion.gob.do).

2- Registrar en el sistema su nombre de usuario y contraseña. (Si ya se ha registrado anteriormente, ingresar su usuario y contraseña anterior).

3-  Selección del servicio:

3.1-  Elegir la opción “LISTA DE APLICACIONES”.

3.2-  En la opción “SERVICIOS DISPONIBLES”, seleccionar la LOCALIDAD-OFICINA en que recibirá el servicio.

3.3- De la “LISTA DE SERVICIOS”, elegir el servicio que solicitará.

3.4- Completar toda la información requerida en el “CUESTIONARIO INFORMATIVO PARA SOLICITANTE”.

4- Los documentos escaneados deben de estar en formato JPG para la solicitud vía web.

5- El examen médico debe realizarse dentro de los tres (3) días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. Debe esperar (10) diez días para conocer los resultados de los mismos.

6- Todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar notariados, legalizados y apostillados, según corresponda.

    • Pasaporte con vigencia mínima de (18) meses. Según el reglamento de aplicación 631-11
    • Carnet de Residencia Temporal, original, vigente.
    • Cédula de identidad Personal, sólo para verificación.
    • Cuatro (4) fotografías recientes, de un mismo set: dos (2) de frente y dos (2) de perfil, tamaño 2×2, fondo blanco.
    • Certificación de No Antecedentes Penales, emitido por la Procuraduría General de la República.
    • Documentos que avalen solvencia económica propia (carta bancaria, matrícula de automóvil, título de propiedad, certificado de inversión o ahorros, etc.).
    • Exámenes médicos, en una de las instituciones autorizadas por la DGM.

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  • La ausencia de la Cédula o del Carnet de Residencia deberá ser avalada por una denuncia realizada ante la Policía Nacional, con las especificaciones de lugar.
  • Depositar los documentos originales en un folder 8½ x 11.

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