Qué se entiende que el salario mínimo esté anclado al petro

        Caracas.- El pasado jueves, 3 de marzo, el gobierno de Maduro decretó un aumento del salario mínimo de 1.700 % y por segunda ocasión anunció el anclaje del ingreso de los trabajadores y pensionados al petro. Con el incremento, el sueldo mínimo se ubica en medio petro, equivalente a 28,90 dólares 126,32 bolívares.

Petro cerró en Bs. 10.778.092,73

*Para conocer qué significa esta medida, explica el economistas Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Douglas Ramírez, profesor universitario y consultor financiero, quienes adelantaron que la medida no es sostenible.

            ¿Qué significa el anclaje al petro?

*Anclar el salario mínimo al petro implica atarlo al precio del criptoactivo creado y promovido por el gobierno de Maduro, del cual, según Balza, se desconoce a detalle la fijación del valor que según se dijo en el pasado está basado en el precio del petróleo y del oro.

             ¿Cuándo se aplicó por primera vez esa medida?

*La primera vez que Nicolás Maduro se refirió al anclaje del salario mínimo al petro fue en 2018 con la reconversión monetaria. En ese momento el valor de la criptomoneda se ubicaba en 3.600 bolívares y por ende el salario mínimo se fijó en 1.800 bolívares (actualmente 0,0016 bolívares), monto que se mantuvo en el tiempo pese a la fluctuación del petro.

            ¿Es una medida efectiva?

*Para Balza esta medida «no tiene sentido» pues ya en 2018 generó un problema. Por otro lado, Ramírez apunta que se trata de un aumento puntual y dada la tendencia inflacionaria ese salario mínimo anclado al petro va a tender a seguir cayendo aunque se hagan ajustes periódicos. Tendría que hacer el gobierno un ajuste todos los meses y sin embargo está fijado en bolívares.

            ¿Es sostenible en el tiempo?

«No es sostenible en el tiempo porque no tiene sentido», señala Ronald Balza quien recordó que en 2018 no se mantuvo su aplicación y además se dejó de mencionar. «Volverla a mencionar tres años y medio después sin explicar por qué no se aplicó.

            ¿Cuál es el principal problema?

*Para Ronald Balza, anclar el salario a una medida que no depende de la capacidad de producción del país genera problemas a quienes producen y al gobierno cuando en el futuro vaya a cumplir con esos compromisos salariales. También señala que la definición del petro no está clara y por tanto se complica su aplicación, además de que genera inestabilidad económica. Douglas Ramírez coincide en los contratiempos que genera aplicar esta medida, y agrega la dificultad de indexar mensualmente los contratos o cambiar las nóminas ya que el salario sigue pagándose en bolívares.

Comentarios desde Facebook