Finanzas y EconomíaNoticias

Reactivación del comercio binacional en frontera colombo-venezolana

        La representación de los sectores comercial y empresarial de Venezuela exigieron la activación inmediata del comercio binacional entre el país y Colombia. El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández; la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel; y el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, sostuvieron un encuentro el 1° de febrero en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, en el que realizaron además una visita a la frontera.

  *Fernández indicó que existe la necesidad de retomar el comercio binacional por el estado Táchira y el Norte de Santander, en Colombia.

*Además, manifestó su preocupación por el establecimiento de estructuras paralelas para el cobro de la mercancía que pasa de manera ilegal por las trochas. En este sentido, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió sobre los peligros que representa el paso de mercancía colombiana a territorio venezolano sin ningún tipo de control de calidad.

“Cuando se genera informalidad en la entrada y salida, no hay controles. Hemos podido observar el ingreso no solamente de una competencia económica desleal, también se están generando ingresos de mercancía pirata o no original. Es el caso, por ejemplo, de las autopartes, ese problema es aún mayor porque si esa mercancía no tiene calidad, puede incluso interferir en la vida de las personas”, expresó Polesel.

Foto: Cortesía

    Retomar el nivel de intercambio histórico con Colombia

*Añadió que a los sectores comercial y empresarial les vendría bien volver a tener un intercambio comercial de 7,5 millardos de dólares con Colombia, como era en el pasado. Destacó que estuvieron reunidos con los comerciantes y empresarios del Norte de Santander de Colombia, con quienes se comprometieron a volver algún día a tener el nivel de intercambio que tenían anteriormente.

”Creo que en Táchira y en el Norte de Santander están perfectamente claros de la profundidad del problema; pero también creo que no hay la misma sensibilidad en Caracas y Bogotá para atender y resolver el tema. Es importante lograr esa sensibilidad, esta situación no solo afecta a los transportistas de ambos lados, a los agentes aduaneros ni a los comerciantes, sino que eso afecta a casi 70 millones de consumidores“, recalcó Fernández.

    Situación en la frontera colombo-venezolana

*El 5 de octubre de 2021, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela abriría el tránsito comercial en su frontera con Colombia.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Foto archivo de EFE

*Desde el miércoles 27 de octubre de 2021 es oficial la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar. De acuerdo con Freddy Bernal, quien fuera protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Sin embargo, Migración Colombia indicó que la entrada está permitida hasta las 3:00 pm y la salida hasta las 5:00 pm.

*El organismo colombiano publicó el 31 de enero una serie de imágenes que indican que desde mediados de 2021 el paso fronterizo con Venezuela está habilitado; además, que el paso al territorio colombiano se realiza bajo la modalidad de pico y cédula. Los transeúntes deben presentar cédula de identidad y carnet de vacunación; requisitos que serán requeridos por las autoridades colombianas.

*El esquema pico y cédula consiste en que las personas cuyas cédulas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán pasar en días pares; los que tienen cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7, 9) lo harán en días impares.

Comentarios desde Facebook