Requisitos necesarios para solicitar un divorcio
El divorcio es una disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.
Se necesitan estos documentos:
- Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales: lo que es conocido como acuerdo prenupcial. Es importante mencionar que este tipo de documentos no tienen validez si no están notariados.
- Copia certificada de partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años en caso de tenerlos, a través de previa cita en el SAREN.
- Copia certificada del acta de matrimonio a través de cita en el SAREN.
- Copia de cualquier documento de propiedad que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal. Es importante que tenga en cuenta que todos los bienes que hayan comprado juntos o incluso aquellos que haya comprado con su sueldo y estén a su nombre, cuneta como un bien matrimonia. Se recomiendo que haga un inventario, en especial si se trata de una demanda de divorcio.
En caso de una demanda de divorcio debe tener también los medios para probar la falta por la cual haces la demanda, cualquiera que sea, pueden ser informes o pruebas médicas como pueden ser testigos que declaren y confirmen los hechos que denuncia. Tener estos documentos a mano, ahorrará tiempo y dinero,
Depende del caso, debe dirigirse con todos los recaudos:
- Tribunales de Protección a niños, niñas y adolescentes, en el caso si hay hijos menores de 18 años.
- Tribunales del Municipio, en el caso de no tener hijos y de ser un divorcio de mutuo acuerdo.
Después de llegar a un acuerdo, deberán presentar la solicitud ante el Juez con respecto al lugar de domicilio del matrimonio.
- Tribunales de la Primera Instancia Civil, en el caso de ser un divorcio problemático.
Debe tomar en cuenta los honorarios del abogado, la movilización del testigo, gastos asociados a las citaciones, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.