Finanzas y EconomíaViajes

Ruta lacustre desde Maracaibo hasta Cabimas por ahora será gratis mientras el Inea fija las tarifas

       El recorrido es de aproximadamente una hora desde el terminal lacustre Hugo Chávez ubicado en el puerto de Maracaibo hasta Cabimas en la Costa Oriental del Lago. Son dos embarcaciones totalmente nuevas las que beneficiarán a 1200 personas, entre ellas comerciantes y estudiantes. Sin embargo, el primer zarpe se realizó este lunes y no el fin de semana como estaba previsto, debido al mal tiempo en la entidad.

*En tan solo una hora se podrá viajar desde Maracaibo hasta Cabimas, Costa Oriental del Lago, con las dos nuevas embarcaciones que se pusieron en funcionamiento este lunes 1 de noviembre con el Plan de Nacional de Hidrovías.

*Franklin Navarro, presidente de la terminal lacustre del municipio Cabimas, habló se excusó por el retraso en la inauguración de este sistema debido a la temporada de lluvias, a la cual no escapa el estado Zulia.

*Navarro hizo énfasis en que los usuarios podrán disfrutar de dos embarcaciones completamente nuevas, con aire acondicionado e implementos de seguridad como chalecos y botes salvavidas, en una hora de recorrido por el Lago de Maracaibo.

*Destacó que el servicio de transporte lacustre fue mermando en los últimos años, sin embargo, ven con buenos ojos que Cabimas tenga su propia ruta.

“Tenemos dos embarcaciones de 83 puestos cada una y seis tripulantes. Esa es la cantidad que tenemos para el inicio de este transporte”.

*Refirió que hasta la fecha no han pautado el costo del pasaje, pero aseguró que será “económico para que la población pueda disfrutar del servicio sin ningún problema”. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Inea, será el responsable de fijar un precio en los próximos 15 días, por ahora el transporte será gratuito.

*Sobre los horarios de atención aclaró que todo dependerá del clima, pero desde las 6:30 a.m. estarán armando los listines correspondientes y esperan estar activos hasta las 4:00 p.m.

              Anuncio regional
*La activación de la ruta Maracaibo- Cabimas corresponde al Plan Nacional de Hidrovías, que también incluye: que también incluye: Puerto de Altagracia-Maracaibo, estado Zulia; Península de Araya-Cumaná, estado Sucre; San Fernando-Puerto Bruzual y San Fernando- La Procesadora, estado Apure, y Los Roques – La Guaira, territorio insular Miranda y el Litoral Central.
*La ruta La Guaira -Los Roques tiene una tarifa de $30 para los habitantes de la isla y de $70 para los turistas.

*El gobernador Omar Prieto hizo entrega de dos embarcaciones el pasado 27 de octubre para el municipio Cabimas y otra, para el municipio Miranda con capacidad de 120 pasajeros.

«La semana entrante estaré entregando en El Moján otras lanchas y una lancha de 40 puestos que va a estar a la orden de la ZODI, para casos muy particulares, de traslado de medicamentos hacia algún municipio, este proyecto contempla más de 20 lanchas», dijo Prieto en rueda de prensa.

*El muelle de San Rafael del Moján está a 727 kilómetros de Maracaibo. Mientras que de Cabimas está a 38 kilómetros de la capital Zuliana.

*La embarcación que entregó Prieto esta semana viene a reactivar esta ruta que desde mediados del año 2012 quedó suspendida debido a fallas mecánicas de las embarcaciones debido a la desinversión, que en aquel momento recayó sobre el exalcalde Miguel Laviera.

*Los más afectados con la paralización de esta importante ruta fueron más de 600 estudiantes del ámbito universitario y al menos, 500 comerciantes informales provenientes de la Costa oriental del Lago que trabajaban en el centro de la ciudad. Las cinco lanchas que en otrora cubrían esta ruta realizaban al menos 25 viajes diarios.

*Posterior a la paralización los usuarios debieron volver a las rutas terrestres y el viaje tardaba  hora y media, aproximadamente hasta el centro, de Maracaibo.

*Prieto informó que retiró las viejas lanchas- cinco en total- para repotenciarlas y aumentar el número de naves hacia los Puertos de Altagracia. «Estamos en la construcción de catamaranes para el transporte lacustre y el turismo».

Comentarios desde Facebook