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Sunavi: Funciones, Registro en Línea, Requisitos, Canon y Protocolo de Desalojo

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La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (SUNAVI) es el ente encargado de controlar, regularizar y aplicar las leyes en materia de arrendamientos de viviendas en Venezuela.

Este organismo fue fundado en el año 2011 con la intención de solucionar y mediar ante los problemas que mantienen constantemente los inquilinos con sus arrendadores o viceversa. Tomando en cuenta principalmente el valor de la vivienda desde el punto de vista humanístico; y de esta manera, evitar la especulación de precios de alquiler de la vivienda o inmueble.

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  1. La Sunavi fue creada con el objetivo de cumplir con las siguientes funciones:
    • Verificar que se cumplan los derechos, deberes y todas las garantías en materia de arrendamiento de viviendas contenidas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
    • Crear y ejecutar mecanismos de control para verificar que existe un proceso de arrendamiento justo.
    • Evaluar y fijar el canon regulatorio correspondiente.
    • Inspeccionar los inmuebles registrados en el sistema para comprobar que cumplen con todas las exigencias descritas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
    • Trabajar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, con la Gran Misión Vivienda Venezuela y con el programa de 0800mihogar, para otorgar refugio o viviendas dignas a personas afectadas por desalojo → En nuestro artículo sobre la “Gran Misión Vivienda Venezuela” te enseñamos a solicitar este beneficio y a revisar tu estatus en línea.
    • Revisar y controlar los contratos de arrendamientos.
    • Entre otras.

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        Requisitos para Formalizar tu Inscripción en Sunavi

Los documentos necesarios para formalizar tu inscripción en Sunavi como arrendatario o arrendador son los siguientes:

  • Registro de Información Fiscal (RIF) vigente del arrendador y arrendatario → Si no tienes este documento vigente, te invitamos a actualizarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
  • Título de propiedad del inmueble.
  • Documento de Solicitud de Inscripción de vivienda o inmueble ante el Sunavi y contrato de arrendamiento visado por un abogado.
  • Copia de la cédula de identidad del arrendador y arrendatario.
  • Copia de la cédula del abogado que visó el documento.
  1. ¿Cómo Registrarse en el SIRCAV?

  2. Sunavi trabaja con dos sistemas en Línea, el SIRCAV y el SAVIL. Sin embargo, es primordial inscribirse primero en el SIRCAV, cargar los documentos correspondientes y solicitar una cita para asistir a la sede correspondiente y entregar en físico los recaudos solicitados.
  3. Si todavía no te has registrado en Sunavi, debes registrarte primero en el SIRCAV de la siguiente manera:

    1. Ingresa a la página oficial del SIRCAV (Enlace directo a la página aquí).
    2. Haz click sobre la opción de “Nuevo Usuario”.
    3. Ingresa tu número de documento y el código de validación mostrado en pantalla. Hecho esto haz click en “Enviar”.
    4. Rellena el formulario de registro haciendo uso únicamente de un correo Gmail y haz click en “Registrar” → ¿No tienes un correo GMAIL? Te invitamos a ver un vídeo en el que te explicamos cómo crear tu cuenta de manera fácil y rápida, solo haz click aquí.
      1. Confirma el registro clicando sobre el enlace enviado a tu dirección de correo electrónico.
      2. Ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.
      3. Elige el tipo de usuario: “Arrendatario” o “Arrendador”.
      4. Completa el formulario de registro personal y del inmueble.
      5. Dentro de tu usuario, haz click sobre la opción del menú de operaciones que dice: “Carga de Recaudos”.
      6. Carga en el sistema los documentos solicitados en formato PDF.
      7. Solicita una cita para acudir a la oficina de Sunavi de tu estad para que puedas formalizar tu inscripción.
      8. Imprime el comprobante de la cita emitido por el sistema. No olvides llevar los documentos solicitados en formato original.

      ¿Cómo Registrarse en el SIRCAV?

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  • Confirma el registro clicando sobre el enlace enviado a tu dirección de correo electrónico.

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Sin costo….

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  • Minhvi  SUNAVI Dónde esta el SUNAVI? El SUNAVI se ubica en la Direccion: Avenida Francisco de Miranda, Torre del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, antigua sede de INAVI, Municipio Chacao, Edo. Miranda, Venezuela. Telefonos: 58-212-2668625 / 58-212-2069517 / 58-212-2069519, Fax: 58-212-2654644 – RIF: G -200094907

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Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

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  • Para ello, la Sunavi ofrece seguridad jurídica tanto a los arrendadores como a los inquilinos, para fomentar en ambas partes el concepto de arrendamiento responsable y consciente.

    Logrando así, que las personas conozcan sus derechos en este ámbito, los cuales están descritos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

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        ¿Qué es el SIRCAV?

¿Qué es el SIRCAV?

El Sistema de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda o mejor conocido como “SIRCAV”, es un sistema creado por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (Minhvi), con la intención de que los arrendatarios y arrendadores realicen su pre-registro en línea, para posteriormente formalizar su inscripción en Sunavi.

        ¿Qué es el Savil?

¿Qué es el Savil?

El Savil es el sistema en línea del Sunavi creado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), con la intención de permitirle a los arrendatarios pagar sus alquileres de una manera muy simple a través de este control en línea.

Del mismo modo, les permite a los arrendadores registrarse para recibir y cobrar el pago de sus inquilinos que será administrado por el Banavih.

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