Trámites: para antecedentes penales en Venezuela (Gaceta Oficial número 6.712) actualizada

 

titulo_descripcion

El ente encargado de realizar la tramitación de los Antecedentes es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), el cual ha actualizado su sistema y ahora es mucho más eficaz la solicitud del documento.

A continuación, le presentaremos una guía con toda la información necesaria acerca de este documento tan importante. Igualmente, responderemos algunas dudas comunes en cuanto a la gestión del mismo.

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, mediante la Gaceta Oficial número 6.712 con fecha del 20 de julio de 2022, oficializó que a partir de los próximos meses este trámite dejará de ser gratuito. Hasta ahora se desconoce a partir de qué fecha empezará a entrar en vigor la medida.

Trámite de antecedentes penales deja de ser gratuito en Venezuela: este será el precio - Sumarium - Información

titulo_pasos

¿Cómo Pedir La Cita Para Antecedentes Penales?

Para solicitar la cita para legalizar o apostillar los Antecedentes Penales, deberá dirigirse a la página web del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE), que es el ente encargado para realizar este tipo de trámites.

  1. Primero, deberá acceder al sistema e ingresar el número de su documento de identidad (Pasaporte, Cédula o RIF). Una vez hecho eso, confirmará si los datos que aparecen son los suyos.
  2. Luego de confirmar, deberá rellenar un formulario con los datos que le exijan. Al finalizar, te llegará un correo de confirmación a tu correo electrónico, para poder completar el perfil.
  3. Al iniciar sesión nuevamente, te dirigirás a la sección de Documentos para comenzar a agregar los documentos que necesites. En este caso, los Antecedentes Penales.
  4. Deberá verificar todos los datos ingresados y cambiarlos si no son los correctos. Al terminar, pasará a solicitar la cita y el sistema le enviará un correo con todos los datos que necesita sobre la misma.
  5. Por último, se recomienda imprimir el correo recibido y asistir a tu cita de manera puntual el día correspondiente. Si la pierde, puede ser muy complicado solicitarla nuevamente.

titulo_requisitos

  1. Como primer paso, debe acceder a la plataforma web del MPPRIJP, se recomienda utilizar el navegador Firefox. Luego, ingresa sus datos de inicio de sesión (correo y clave).
  2. Al iniciar sesión, se le pedirá que conteste algunas preguntas (si es su primera vez). Las mismas lo ayudarán a recuperar su clave en el caso de que la olvide.
  3. Posteriormente, debe dirigirse al apartado de Solicitud y, al desplegarse, presionar Iniciar Solicitud.
  4. Le aparecerá en pantalla un formulario de solicitud, el cual deberá llenar completamente y sin cometer ningún error. Por ello, debe estar atento a los datos que ingrese.
  5. Al finalizar el formulario, le aparecerá una constancia de solicitud en pantalla. La misma debe ser impresa para así poseer la constancia de que envió la solicitud.
  6. Como último paso, deberá esperar 3 días hábiles para recibir un correo, donde le informarán si su solicitud fue aprobada o denegada.
  7. De ser aprobada, acceda a la página nuevamente e inicie sesión, ingrese en Solicitudes y le aparecerá el certificado. Deberá verificar que todos los datos estén correctos y le dará a Imprimir.
  8.    Cómo obtener el certificado de antecedentes penales (ARG) - YoMeAnimo!

titulo_tiempo

Como último paso, deberá esperar 3 días hábiles para recibir un correo, donde le informarán si su solicitud fue aprobada o denegada.

titulo_costo

Las personas que necesiten tramitar los antecedentes penales, un requisito exigido por muchos países de la región para migrar, ahora deberán cancelar un monto entre 10 y 50 dólares para solicitar esta documentación.

titulo_lugar

Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE)

titulo_legal

Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE)

titulo_tips

Modificar O Cancelar La Cita Para Antecedentes Penales

Si ya obtuvo su cita y desea cancelarla o cambiarla de fecha por cualquier razón, puede realizarlo mediante la página web, ingresando en su usuario. No obstante, se le recomienda asistir a su cita la fecha establecida.

Para cancelar la cita, debe dirigirse a la plataforma web, iniciar sesión y presionar en la opción de Cancelar Cita. La misma podrá ser cancelada solo un día después de ser otorgada hasta un día antes de la fecha respectiva.

En algunos casos, la opción para cancelar la cita puede no aparecer. De ser así, deberá perder la cita o asistir. Si falta, puede ser mucho más complicado y largo el período que tendrá que esperar para que le otorguen otra.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia los Antecedentes Penales?

La vigencia del documento es de 3 meses desde que es emitido por el Ministerio del Poder Popular de las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP). Si transcurrido ese tiempo, no ha abandonado el país, deberá realizar la solicitud nuevamente.

titulo_herramientas

¿Qué Significa No Tener Antecedentes Penales?

certificado antecedentes penales

Los Antecedentes Penales son un documento que actúa como un comprobante oficial de que no ha sido condenado por cometer algún delito o crimen. Por otro lado, este documento también señala las condenas de tu historial, si tiene alguna.

Al no contar con Antecedentes Penales, significa que no ha cometido ningún crimen o delito que requieran de una sentencia condenatoria. Por lo tanto, poseen un historial totalmente limpio, están libres de cualquier condena y puede realizar su viaje tranquilamente.

El mismo es indispensable si deseamos buscar un trabajo en un país extranjero o realizamos la solicitud de una visa. También, le comprueba a las demás naciones que no es un prófugo de la justicia.

Si cuenta con un historial de condenas o ha cometido un crimen grave, lo más seguro es que no lo dejen ingresar a la mayoría de los países. En cambio, si el delito o crimen es menor, podrá emigrar siempre y cuando haya cumplido con la sanción correspondiente.

Comentarios desde Facebook