InformaciónInstituciones

Trámites: ¿para renovar y sacar el RIF en Venezuela?

titulo_descripcion

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento que toda persona mayor de 18 años de edad debe tener en Venezuela para su control tributario. Se tramita a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Mediante ese documento, se puede obtener la identificación tributaria o código único a los contribuyentes y está destinado a las personas naturales, jurídicas, sucesiones u organismos gubernamentales.

El RIF es el equivalente de la cédula de identidad, pues la persona obtiene un número único que lo identifica como alguien que debe pagar impuestos.

Realizar este trámite es sencillo y gratuito tanto si es por primera vez o si lo que se desea es renovar el documento (la renovación es cada tres años).

PASOS PARA SACAR EL RIF EN VENEZUELA POR INTERNET

titulo_pasos

  1. Para solicitar el RIF, es importante estar registrado en la página web del Seniat, por ello el primer paso es ingresar a www.declaraciones.seniat.gob.ve y contar con una dirección de correo electrónico personal. Luego hay que seleccionar “Persona natural” si se trata de una persona o “Persona jurídica” en el caso de una empresa. Lo siguiente es hacer clic en “Registrarse”.

    Para el registro se le solicita a la persona indicar el número de cédula y el correo electrónico. El sistema enviará una clave y usuario Seniat al correo, con esos datos se debe ingresar de nuevo al portal como usuario registrado.

titulo_requisitos

  1. Se debe llevar impresa la planilla a las oficinas del Seniat.
  2. Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte en el caso de ser extranjero.

    – Original y copia de alguna prueba del domicilio o dirección. Los más comunes son recibos de servicios básicos o título de propiedad, así como cartas comunales que verifiquen el domicilio.

    – Pruebas de Cargas Familiares: copias de cédulas de identidad, partidas de nacimiento o actas de matrimonio o concubinato

    – Original y copia de constancias de estudio. Si la carga tiene entre 18 y 25 años y, si aplica, original y copia de incapacidad para trabajar para cargas mayores de 25 años.

    Requisitos para formalizar la inscripción de persona jurídica

    – Llevar a las oficinas del Seniat el formulario de inscripción impreso emitido por el sistema, así como la original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado.

    – Original y copia del último Acta de Asamblea y del Poder de Representante Legal.

    – Original y copia de la Autorización de la Sudeban.

    – Original y copia de documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).

    – Copia de la cédula de identidad del representante legal, socios y directivos. Todos ellos deben estar inscritos en el RIF con antelación al trámite de inscripción de la persona jurídica.

titulo_tiempo

  • Imprimir por online (web)

titulo_costo

Es gratuito y obligatorio.

titulo_lugar

  • Puede hacerlo por Online (WEB)
  • Las oficinas del SENIAT mas cercano a su residencia.

titulo_legal

SENIAT.

titulo_tips

¿Cómo sacar el RIF por primera vez?

– Ingresar al portal del Seniat. Una vez en el menú, seleccionar “Sistemas en Línea”.

Conozca cómo solicitar por primera vez o renovar el RIF - TalCual

Hacer clic en la opción “Inscripción de RIF” y seleccionar Registro Único de Información Fiscal – Inscripción.

– Seleccionar el tipo de persona si se trata de una persona natural venezolana o extranjera con cédula.

– Llenar el campo de cédula y fecha de nacimiento. En el caso de ser extranjera, completar la información con pasaporte y fecha de nacimiento.

– Luego de llenar los datos necesarios, hacer clic en solicitar.

– Si el contribuyente posee ya un RIF, le aparecerá un mensaje diciendo: 1 registro encontrado. Si no es así, el sistema guardará los datos y mostrará “inscribir al contribuyente”, se le debe dar clic a esta opción.

– Llenar la planilla de “Datos básicos” y seleccionar “Direcciones” en el menú, luego llenar esos campos.

– Al culminar de completar la planilla hay que hacer clic en “Ver planilla” y verificar cada espacio de información.

– Imprimir la planilla y selecciones “Validar la inscripción”.

A partir de ese momento la persona dispone solo de 30 días hábiles para poder entregar los recaudos respectivos y f

 

titulo_herramientas

¿Cómo consultar el registro y el RIF?

Si la persona desea consultar su registro único de información fiscal debe seguir los siguientes pasos:

-Ingresar en el portal del Seniat.

-Seleccionar la opción “Consulta de RIF”.

En el campo establecido, se debe colocar el RIF a consultar.

-Debes tener en cuenta que si es Persona Natural hay que escribir la “V” sin el guión y si es Persona Jurídica la “J”. Igualmente, si el número es menor a nueve dígitos debe colocar un cero antes.

-Escribir las letras o números que observa en el recuadro.

-Verificar si es válido el RIF.

-Además es posible obtener el comprobante digital para tenerlo impreso o guardado en formato PDF.

¿Cómo renovar el RIF? 

– Hay que ingresar a la página web del Seniat.

– Seleccionar Seniat en línea y luego Persona Natural (o Jurídica si es el caso).

– Ingresar el usuario y clave, luego seleccionar Servicios al Contribuyente y posteriormente Actualización de RIF.

– De ser necesario hay que actualizar los datos, posteriormente ir a la página principal y luego al Menú Contribuyente y luego Servicios al Contribuyente. El paso siguiente es imprimir el comprobante digital de RIF.

Comentarios desde Facebook