Finanzas y EconomíaInformaciónInstitucionesMunicipios

Trámites: para sacar el certificado de origen

titulo_descripcion

En Venezuela de la misma forma que otros países es importante que cualquier persona natural o jurídica que se dedique a la exportación, cumpla con los requerimientos y trámites correspondientes a esta importante actividad económica, para hacer más efectivo el negocio del comercio internacional, pues este tipo de transacciones obedecen a ciertas y determinadas normas y leyes a cumplir estrictas que determinaran el éxito de la misma.

El organismo encargado de proveer todo lo referente a tan importante rubro en nuestro país es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior, a través de sus oficinas y portal oficial brindando a los exportadores la información y asesoría de registro más destacada en materia comercial y aduanera, a fin de que se cumpla con todo lo pertinente en dicho proceso productivo.

¿Qué es el Certificado de Origen en Venezuela?

El certificado de origen es un documento emitido por Bancoex, con firma autorizada del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, el cual acredita el origen y procedencia de la mercancía, basado en las normas de origen (Requisitos mínimos de producción, fabricación, elaboración o transformación) que debe tener un producto para ser considerado originario de Venezuela.

≫ Conoce como obtener el Certificado de Origen en Venezuela > Sontramites  2022

titulo_pasos

Ingresa en la página oficial del Mippcoexin

  • Realiza tu registro como exportador de la República.
  • Completa el formulario de la declaración jurada de origen (que contiene todas las normas referentes al origen de cualquier mercancía, además de los mercados para los cuales será necesario el certificado)
  • Al terminar de completar la declaración, recibirás un correo electrónico con tu número de solicitud.
  • El Ministerio de Comercio Exterior verificará de forma preliminar toda la información que ingresaste.
  • En el caso de algún error en el formulario al llenarlo, recibirás notificación por medio de tu correo electrónico, de esta manera podrás corregir la información necesaria.
  • Es necesario hacer las correcciones que hagan falta en el tiempo estipulado, de no hacerlas, tu solicitud de anula y se debe comenzar nuevamente.
  •  Luego de completarse el análisis técnico, se enviará tu declaración jurada de origen válida al correo que hayas registrado, donde puedes ver la vigencia del documento y los criterios y bases legales sobre el origen con las que cumplen las mercancías que desees exportar.
  • Luego de completar los pasos anteriores, estamos a espera de la entrega del certificado, a través de una notificación para hacer efectivo el proceso de solicitud del certificado de origen

titulo_requisitos

  • Correo electrónico de contacto
  • La clasificación o identificación arancelaria que debe ser establecida según el sistema armonizado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  • El Registro Nacional de Exportadores que debe incluir todas las personas naturales o jurídicas que hagan exportaciones en Venezuela, a efectos de recuperación del IVA.
  • La declaración jurada de origen que debes llenar en la web del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, el documento contiene todas las normas referentes al origen de cualquier mercancía, además de los mercados para los cuales será necesario el Certificado de Origen.
  • Documentos necesarios

    Según el tipo de producto que se desea exportar o importar de necesario los siguientes documentos:

    • Registro Sanitario (consumo humano) Ministerio del Poder Popular para la Salud.
    • Certificado fitosanitario (origen vegetal) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
    • Certificado zoo-sanitario (origen animal) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
    • Certificado ictiosanitario (productos pesqueros) Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura
    • Autorización para la exportación de café y cacao, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
    • Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas
    • Certificado de demanda interna satisfecha (alimentos) Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
    • Certificado de proceso Kimberly (diamantes) Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería
    • Certificado de análisis para la exportación de alimentos, Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
    • Certificado de productos farmacéuticos (medicamentos) Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”
    • Autorización de exportación de oro y sus aleaciones, Banco Central de Venezuela
    • Licencia Automotriz, Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

titulo_tiempo.

El certificado de origen tendrá una vigencia máxima de 1 año a partir de la fecha de su emisión. 3. El importador podrá solicitar trato arancelario preferencial basado en un certificado de origen emitido por la autoridad competente de la Parte exportadora, a solicitud del exportador

titulo_costo

Certificado de Origen es de S/ 42,48 incluido IGV.

titulo_lugar

Ministerio de Comercio Exterior

titulo_legal

Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior

 titulo_tips

¿Qué uso tiene?

El certificado de origen avala frente a la autoridad aduanera su fabricación en el lugar señalado como origen mediante descripciones detalladas y específicas de la mercancía.

El certificado de origen se emite con el fin de facultar a los productos que son provenientes de un país específico y permite verificar que dichas mercancías cumplan con todas las leyes y normas específicas relacionadas a naciones extra comunitarias.

El certificado de origen es de carácter obligatorio, ya que en todo momento que se desee exportar una mercancía fuera de nuestro país es requisito imprescindible, con ello se asegura más posibilidades dentro del mercado internacional y mejor promoción en ciertos países.

Como Obtener el Certificado de Origen en Venezuela ▷ Guía【2022 】

 

titulo_herramientas

¿Qué es el arancel?

El arancel es el tipo de tributo o impuesto que debe pagarse por todos los bienes objetos de la importación, siendo el más común el que se aplica sobre las importaciones, ya que el tributo por las exportaciones es menos frecuente, es importante saber que existen los impuestos del tipo tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

El oficial encargado en aduanas o funcionario tiene el deber de revisar y chequear el contenido de la mercancía y los productos, de forma exhaustiva para establecer y aplicar posteriormente el impuesto que corresponda, aplicando la fórmula de la tasa estipulada para ello, además evaluando la variedad, tipo, cantidad y la procedencia del artículo. Es importante hacer el pago de arancel para cumplir con los impuestos correspondientes a tal fin.

¿Qué se puede hacer en caso de no poder presentarlo?

Si por determinadas razones no es posible presentar el certificado de origen, los entes aduaneros de importación pueden efectuar una “Excepción “y aceptar la emisión del producto, pero en esta situación se aplicaría un certificado de origen no preferencial, lo que no contendrá los beneficios correspondientes como asociado.

A tal efecto, luego de realizar todo el proceso de despacho, el representante de la exportación debe realizar el trámite de emisión del certificado correspondiente de origen y llevarlo ante la aduana de importación, así pudiera expedir el beneficio asociado correspondiente de carácter estrictamente excepcional arancelario más favorable que corresponde al país de origen de la mercadería.

Comentarios desde Facebook