InformaciónInstitucionesLaboralMunicipios

Trámites: ¿para solicitar el certificado de Incapacidad Laboral IVSS?

titulo_descripcion

En los últimos años, Venezuela ha generado mecanismos legales de protección más específicos para aquellos trabajadores que han sido víctimas de accidentes laborales y/o enfermedades ocupacionales.

Los trámites legales para ello se aplican por medio del proceso de calificación y certificación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entendiendo que si la incapacidad o invalidez se produce en el transcurso de la relación laboral, el trabajador puede adherirse al beneficio de la pensión.

De acuerdo al grado y alcance de la situación que impide cumplir con las funciones de un determinado trabajo, la incapacidad laboral puede clasificarse en dos tipos: la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.
Incapacidad temporal del trabajador: ¿qué es? y ¿cómo se calcula?

titulo_pasos

  1. Debes tener la cédula de identidad
  2. El Informe médico con letra legible y en el que se detalle el diagnóstico y resultado de todos los exámenes realizados, así como el tiempo de duración del reposo (mayor a 3 días). Dicho informe debe estar impreso en hojas donde se visualice el nombre y dirección del centro de salud, nombre y firma del médico tratante, con su respectivo sello húmedo.
  3. La solicitud, dicho certificado o planilla para validar el reposo seguro social se hace de forma personal en la taquilla del IVSS designada para este tipo de trámite, en horario de atención que ellos dispongan.
  4. Cuando eres atendido en taquilla, solicitas tu requerimiento y el funcionario está en deber de darte información, pedir los requisitos y tramitar tu solicitud y a través del sistema SAID, este trámite es enviado vía correo electrónico cuando se apruebe el trámite para agilizar los procesos tanto al asegurado como al patrono.
  5. El funcionario llena los formularios y coteja tus documentos colocando detrás del informe médico el respectivo sello de recepción y asignando fecha para asistir dependiendo el requerimiento.
  6. En la fecha que se asigna deberás presentarte para evaluación médica si es necesario y recibir la información acerca del estatus de tu requerimiento.
  7. El certificado de incapacidad luego de ser aprobado y certificado se hará llegar como se explicó anteriormente al correo electrónico del patrono y personal que consignes entre los documentos necesarios.

titulo_requisitos

Cualquier trabajador puede ser objeto de una determinada situación que lo incapacite temporalmente para realizar su trabajo, estos son los tipos de incapacidad laboral en Venezuela:
  • Una enfermedad laboral o común
  • Un accidente común o laboral
  • Por maternidad.

Los requisitos para solicitar este certificado depende del tipo de incapacidad que tiene el paciente, si es parcial:

  • Debe estar impedido para trabajar a causa de un accidente o enfermedad.
  • Además, debe estar recibiendo asistencia médica o en observación clínica por enfermedad profesional o en el caso de maternidad

En el caso que la incapacidad sea considerada permanente:

  • Debe estar en incapacidad temporal por periodo extendido no mayor a 52 semanas para un mismo caso.
  • Cuando el caso del paciente indique que la capacidad laboral del trabajador se haya visto reducida o anulada a largo plazo o definitivamente.
  • Incapacidades temporales y permanentes - Sánchez Garrido Abogados

titulo_tiempo.

Debe estar en incapacidad temporal por periodo extendido no mayor a 52 semanas para un mismo caso.

titulo_costo

No se paga nada es gratuito, (solo gastos de copias, de documentos e impresión.)

titulo_lugar

Presentar en las taquillas de oficina regional del IVSS de su Municipio y Estado

titulo_legal

Instituto Venezolano del Seguro Social.

 titulo_tips

Documentos necesarios para la incapacidad laboral

Con estos documentos se realiza el trámite ante la taquilla asignada en las sedes del IVSS para realizar la solicitud y tramitación del certificado:

  1. Cédula de identidad
  2. Informarse en la taquilla si es necesaria la planilla impresa en la página del IVSS del recuadro cuenta individual en el caso de empresa privada. En el caso de trabajadores públicos no es necesaria.
  3. Informe médico con letra legible que detalle el diagnóstico y resultado de todos los exámenes realizados, así como el tiempo de duración del reposo (mayor a 3 días). Dicho informe debe estar impreso en hojas donde se visualice el nombre y dirección del centro de salud, nombre y firma del médico tratante, con su respectivo sello húmedo.
  4. Correo electrónico personal y del patrono para recibir el certificado.

titulo_herramientas

¿Qué utilidad tiene el certificado?

Este certificado es muy importante para trámites administrativos y laborales cuando el trabajador presenta condiciones de incapacidad laboral temporal que puede ser de origen común o de origen laboral, temporal y permanente.

Es un documento por la comisión encargada en el IVSS que respalda ante cualquier ente público o privado la veracidad de la condición médica del paciente.

Además, lo protege en el ámbito laboral mientras se encuentra incapacitado temporalmente y le permite a la evaluación de su grado, si posee los avales necesarios, para solicitar su pensión por incapacidad.

Comentarios desde Facebook