Cuando viaja fuera del País en busca de un mejor futuro hay que trabajar lo que venga

La éxodo de venezolanos por todo el mundo ha ido en aumento, se sabe que el emigración en Venezuela ha sido de aproximadamente más de 2 millones de ciudadanos. La mayoría se han marchado a Estados Unidos (entre 400.000 y 450.000) y España (300.000). Se le suma también como países destino: Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Chile, Rep. Dominicana. Y algunas naciones de Europa y Oceanía.

El sociólogo Tomás Páez, coordinador de La voz de la diáspora venezolana expresa: “la única nevera que está llena en Venezuela es la de la morgue y familiares prefieren despedir a sus hijos en el aeropuerto y no en el cementerio”.

Sin embargo, hacer vida en cualquier país que no sea el natal, no es cosa sencilla. Venezolanos denuncian que estando afuera son denigrados, humillados y marginados. Muchos emigrantes criollos se les dificultan conseguir empleo y les toca sobrevivir trabajando en cualquier oficio, y por un sueldo paupérrimo ganando menos del salario mínimo por ser extranjero.

Son pocos los venezolanos que soportan las presiones y prefieren regresar a su país, bien sea porque no corrieron con suerte o por no sentirse cómodos en otras naciones. Médicos cirujano lavando baños, abogados lavando platos en restaurantes, odontólogos de meseros, otros profesionales están trabajando de taxistas.

Freddy Duque, escritor que llegó a trabajar de jardinero en USA, expresa: “Cambiamos tranquilidad por seguridad, cambiamos tener acceso a los alimentos y las medicinas por destrucción del cuerpo y el estrés que implica las jornadas ininterrumpidas de trabajo, la pérdida de nuestra dignidad como personas si eres un profesional ya que somos tratados y discriminados como animales”.

Opiniones de viajeros que quizás te interesan:

En @ReporteYa consultamos: ¿Conoce usted a alguien que regresara al país porque no le salieron las cosas como las pensó en el extranjero? Cuéntenos

El tuitero, Murdanela @murdanela redacta: “No, de los que conozco todos siguen en el exterior, algunos mudados de país o ciudad, pero nadie se ha regresado. Ni para cojer impulso”.

El estudiante de matemáticas, Victor Marcano @VictorMarkno comenta: “Se fue siendo un gerente y no quiso ¡bajar su status!”.

El señor, José Montilla @Jobemont comunica: “El que se devuelve se arrepiente”.

La usuaria, María Antonieta @mac_rah informa: “Dicen que en USA trabajan para pagar solo alquiler y comida. En Venezuela ya no alcanza ni para comida y mucho menos para un alquiler”.

Nuestra seguidora, Paola @YuruPao expresa: “¡De regreso a mi país! Gracias a dios”.

El usuario, Carlos @cargil321 indica: “Salir a la aventura no se hizo para todo el mundo, cuando viaja fuera del país hay que trabajar lo que venga.

Finaliza, Nicolas @nico_benett escribe: “Creo que son más las historias de éxito que las de fracaso. Si te vas a lo loco y sin legalizar tus títulos, no te queda otra que fregar pisos”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *