Inscripción Registro Único de Información Fiscal (RIF) (persona jurídica)

titulo_descripcion

El Registro Único de Información Fiscal (RIF), es un registro destinado al control tributario en el cual deben inscribirse todas las personas jurídicas susceptibles de alguna actividad económica o productiva o que genere Impuesto Sobre la Renta.

Es un documento intransferible y tiene una vigencia de 3 años contados a partir de la fecha de emisión.

Este documento es indispensable y de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente ante el SENIAT, así como en las delcaraciones, facturas u otros documento equivalentes que la persona o empresa presente o emita. Debe ser solicitado ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

titulo_pasos

  1. Ingrese al portal web del SENIAT (www.seniat.gob.ve)
  2. Llene los datos de solicitados en la pestaña “Sistemas en Línea” “Inscripción de RIF”
  3. Imprima la planilla que le generará el sistema
  4. Diríjase a la Oficina del SENIAT mas cercana para formalizar la inscripción con los requisitos necesarios.
  5. Verifique si el documento entregado por el funcionario contiene sus datos correctos.

titulo_requisitos

  1. Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  2. Original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
  3. Original y copia de la última Acta de Asamble.
  4. Original y copia del poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales)
  5. Original y copia de la autorización de SUDEBAN (en los casos de Bancos o Instituciones Financieras)
  6. Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (recibo o factura de servicios básicos, contrato de alquiler o cualquier otro documento que avale su domicilio).
  7. Copia de la Cédula de Identidad del representante Legal, socios y directivos.

titulo_tiempo

  • Inmediato, el documento es entregado al mismo momento que se presentan los recaudos en la oficina.

titulo_costo

Gratuito

titulo_lugar

En cualquier oficina del SENIAT  correspondiente a su jurisdicción a nivel nacional.

titulo_legal

Providencia Administrativa Nro. 048 publicada en Gaceta Oficial Nro. 40214 de fecha 25/07/2013.

titulo_tips

  • El Horario de Atención en las oficinas del Seniat es de 8:00 am a 3:30 pm
  • El trámite debe realizarse únicamente en la Oficina del Seniat correspondiente a su jurisdicción según su domicilio fiscal, no puede realizarse en cualquier otro estado o entidad.
  • Para rellenar los campos exigidos en la planilla de inscripción
  • El trámite es realizado por el representante legal, socios, directivos o en su defecto cualquier persona debidamente autorizada con poder notariado.
  • El recibo de servicio no debe tener una fecha de vencimiento mayor a 3 meses.
  • El documento probatorio del domicilio fiscal, no necesariamente debe estar a nombre de la empresa.
  • La renovación debe realizarse en un período no mayor a treinta (30) días hábiles después de su fecha de vencimiento.

titulo_herramientas

Comentarios desde Facebook