InformaciónNoticias

Consumos con tarjetas internacionales en Venezuela ya se pagan a dólar 3.299 Bs S

Desde hace varios días se permite el pago con tarjetas de crédito internacionales a través de los puntos de venta en Venezuela al tipo de cambio oficial Dicom


Pagos con tarjetas de crédito internacionales por los puntos de venta en Venezuela, ubicados en los distintos establecimientos comerciales, se están realizando ya de acuerdo al nuevo precio del tipo de cambio oficial Dicom.

Informaciones en redes sociales ofrecidas por tarjetahabientes de bancos foráneos, refieren que las operaciones a través de los puntos de pago electrónicos para adquirir bienes y servicios o consumos, se realizaron a un cambio de 3.299,12 bolívares por dólar, precio que reflejó el Dicom el pasado lunes 29 de enero en su subasta número 88

Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema por parte de las autoridades monetarias y financieras como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), varias fuentes bancarias confirmaron que ya han ocurrido transacciones con tarjetas de crédito internacionales en los puntos de venta en el país con el nuevo precio del dólar.

“Si se pueden pasar por todos los puntos de pago en Venezuela las tarjetas de crédito de bancos internacionales, aunque aún hay bancos en el país que aún no han reportado este tipo de operaciones. Sin embargo, los pagos que se han hecho han tenido un cambio del dólar Dicom”, indicó una fuente bancaria que pidió no ser identificada

Anteriormente, cancelar gastos con tarjetas internacionales a tasa de cambio oficial cuyo precio se encontraba muy por debajo del paralelo (caso Dipro y anteriores Dicom), resultaba a un costo muy elevado medido en dólares, es por ello que pocos las utilizaban en el país, dada las brechas entre las tasas. Ahora, hay mayor incentivo para su uso en Venezuela.   

El BCV y el Ministerio de Finanzas no solo han dejado deslizar al alza el tipo de cambio Dicom, sino que también se permitió la creación de una plataforma de compra y venta de divisas llamada Interbanex, en donde se ha mostrado una cotización similar al dólar oficial Dicom. Además el gobierno ha tratado de incentivar el ingreso de remesas desde el exterior.

El pasado 28 de enero, el ente emisor devaluó en 36,8% el tipo de cambio oficial al pasar de 2.084 a 3.299,12 bolívares por dólar, quedando por encima del precio en el mercado paralelo de divisas, considerado “dólar criminal” por funcionarios gubernamentales.

Recientemente, el ex ministro y constituyente Jesús Faría declaró que el objetivo de las modificaciones en el mercado cambiario obedece a la búsqueda de una unificación cambiaria, eliminar las distintas tasas de cambio y eliminar los controles pues “ya no eran funcionales”.

“Había que colocar el valor del dolar por encima del paralelo, para así adueñarse de este mercado, acabar con este dolar criminal y así estabilizar la economía nacional”, señaló Faría en Globovision.

Venezuela mantiene un control de cambio y de precios desde el 2003, lo que ha generado grandes distorsiones en la economía venezolana, constantes devaluaciones e hiperinflación. Debido a ello, los venezolanos prefieren mantener activos en otra moneda distinta al bolívar. La crisis económica que sufre el país desde varios años y las dificultades del gobierno para manejar sus cuentas y sus ingresos en divisas, lo estarían obligando a permitir la libre convertibilidad de las divisas.

No obstante, analistas sostienen que se debe tener mucho cuidado al pagar en Venezuela con las tarjetas internacionales, ya que su uso se convierte en un alto riesgo para el tarjetahabiente debido a las sanciones financieras que ha aplicado Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro. “Se corre el riesgo de que las tarjetas e incluso las cuentas sean bloqueadas, ya tenemos información que algunas cuentas bancarias de venezolanos en EEUU ha sido bloqueadas por inusuales movimientos”, destacó una fuente que prefirió el anonimato.

Fuente: http://talcualdigital.com/index.php/2019/01/31/consumos-con-tarjetas-internacionales-en-venezuela-ya-se-pagan-a-nuevo-dolar/

Comentarios desde Facebook