Finanzas y EconomíaInformaciónInstituciones

Trámites para pagar el ISLR: ¿Cómo obtener la planilla ARC?

titulo_descripcion

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) se le paga al estado venezolano a través del Seniat, debe pagar las ganancias que el trabajador adquirio durante el año fiscal. Es un aporte monetario obligatorio tanto para personas naturales o jurídicas. Este se calcula dependiendo de los ingresos en el transcurso del año fiscal.

Tienes la oportunidad de hacer la declaración hasta el 31 de marzo de cada año, la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio grabable de contribuyente.

La legalidad del ISLR se estableció en 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que permanece invariable: 

Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él”.

La legalidad del ISLR se estableció en 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que permanece invariable: 

Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él”.

¿Quienes declaran el ISLS y que cantidad de dinero debo haber ganado para declarar?

  1. Si usted es una persona natural con un ingreso neto anual superior a 1000 unidades tributarias o ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias usted debe cancelar impuestos.
  2. Si usted es una persona jurídica es obligatorio que declare sus perdidas o enriquecimientos al terminar el año fiscal independientemente de la cantidad que sea.

Ventajas del ISRL

  1. Productividad: Debido a que produce un alto rendimiento a nivel fiscal.
  2. El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos. Por ser un Impuesto puede ir subiendo su porcentaje poco a poco, asegurando un ingreso considerable sin necesidad de crear otro impuesto.
  3. Adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso.

    ¿Por qué hay que declarar ante el SENIAT?

     

    El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) declarados al SENIAT constituye uno de los instrumentos de mayor obtención de ingresos no petroleros por parte del Estado Venezolano, razón por la cual ha sido objeto de numerosas reformas, unas necesarias y otras no, destinadas al logro de la racionalidad que todo sistema tributario debe alcanzar.

    Las leyes tributarias del país puedes incurrir en sucesos ocurrido total o parcialmente en el exterior. En el caso de que el contribuyente tenga nacionalidad Venezolana, tenga residencia o domicilio en Venezuela o este de manera permanente en el país la ley velara por eludir las consecuencias de la doble tributación internacional.

    La ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) ha sido objeto de varias correcciones significativas con el fin de adaptarla no sólo a la economía nacional, sino también a la necesidad de estimular la inversión nacional y extranjera, a través de una plataforma jurídica segura, obteniendo así el estado una herramienta fundamental para la reactivación económica del País.

  4. Seniat: Venezolanos en el exterior también deben declarar y pagar el ISLR |  YoEmigro.com

titulo_pasos

¿Como consultar la planilla en el sistema?

Actualmente la tecnología influye en todos los aspectos de la vida un ejemplo de ello es que los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundasalud tiene a su alcance imprimir la planilla ARC a través su computador siguiendo los pasos que le mencionaremos:

MPPE

  • PASO 1: Ve a la pagina del MPPE y descarga la planilla http://comprobante_arcv.me.gob.ve/
  • PASO: Ingresa los dígitos de cédula en donde se indica y presiona  “Generar”.
  • PASO 3: Finalmente veras en pantalla un comprobante donde podrás chequear todos los detalles del proceso, retenciones, remuneraciones y demás.

Fundasalud

  • PASO 1: Ingresar a la página Web correspondiente dependiendo del estado donde te encuentres y haz click en la opcion “Descargar planilla ARC
  • PASO 2: Completa todos los datos solicitados en el formulario, tales como cédula, contraseña y tipo de nómina. En el caso que no estés registrado az clic en “Regístrate Aquí” y sigue los pasos.

Obtendrás la planilla ARC personalizada en formato PDF igualmente como en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

SENIAT on Twitter: "¿Necesitas imprimir el Certificado Electrónico del  #ISLR? Accede al Portal https://t.co/SB4rpmItuQ , e ingresa tu usuario y  clave🖥️ https://t.co/OebmhMRrm5" / Twitter

titulo_requisitos

Tipos de enriquecimiento sobre los cuales no procede la retención de ISRL

  • Pagos en especies.
  • Enriquecimiento de impuestos sobre la renta.
  • Enriquecimientos que no se tomaran en cuenta mientras dure la vigencia del beneficio.

Servicios como agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo están libres de retenciones.

¿Cuales son las normas que rigen las retenciones del impuesto sobre la renta?

Los artículos 73 y 86 de la ley de impuestos sobre la renta disponen que los deudores de enriquecimiento neto o ingresos brutos estén obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o abono en cuenta así como a enterar tales cantidades a una oficina receptora de fondos nacionales dentro de los plazos y condiciones establecidos reglamentariamente en las providencias administrativas dictadas por el SENIAT.

Este reglamento parcial del impuesto sobre la renta en Materia de retenciones expone todos los casos donde se deben hacerse retenciones así como los porcentajes de retención aplicable.

¿En que momento se debe realizar la retención?

Según lo establecido en el Articulo 82 de La Ley de Impuestos sobre la renta el abono en cuenta esta constituido por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables mediante asientos nominativos a razón de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles jurídicamente en la fecha de asiento.

titulo_tiempo

Los contribuyentes especiales podrán efectuar la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta correspondientes al período fiscal de junio 2022 hasta el 28 de julio de 2022

titulo_costo

  1. Si usted es una persona natural con un ingreso neto anual superior a 1000 unidades tributarias o ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias usted debe cancelar impuestos.
  2. Si usted es una persona jurídica es obligatorio que declare sus perdidas o enriquecimientos al terminar el año fiscal independientemente de la cantidad que sea.
  3. La fecha máxima de declaración y pago del ISLR es el 31 de marzo. Toda persona natural con ingresos mayores a 20 bolívares debe hacer la declaración de rentas en el portal del organismo
  4. 120.000 Unidades Tributarias que partir del 20 de Abril de 202 equivalen a Bs. 48.000,00 si el contribuyente está ubicado en la Región Capital. 30.000 Unidades Tributarias equivalentes a Bs. 12.000,00 si el contribuyente está ubicado en cualquier otra región del país.

titulo_lugar

titulo_legal

             SENIAT

titulo_tips

¿Qué es la planilla ARC?

La planilla ARC es el documento en el que se ve plasmado los montos de los ingresos anuales que han percibido docentes, personal obrero y administrativo del MPPE, también se pueden apreciar los impuestos retenidos de la nomina durante el año fiscal.

¿Para que sirve?

Gracias a esta planilla los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación tienen la oportunidad de detallar el monto que se les ha retenido por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) ademas de los montos de todo el dinero que han recibido por su salario durante el año.

Los trabajadores contratados, jubilados o fijos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, deben pedirle a su respectivo ministerio la planilla Agente de Retención de Impuesto (ARC) para llevar a cabo la declaración.

Tips para elaborar PAPELES DE TRABAJO de la declaración de ISLR

titulo_herramientas

Retenciones ISRL

Son las cantidades de dinero que entran al estado en consecuencia del impuesto sobre la renta del contribuyente enterada por un deudor o pagador de enriquecimiento neto o ingresos brutos en virtud de la realización de algunas de las actividades reglamentarias en el país.

Hay retenciones varios tipos de retenciones que se aplican dependiendo de su caso.

  • Retenciones hechas por los premios de loterías o ganancias fortuitas.
  • Retenciones sobre sueldos y salarios.
  • Retenciones sobre dividendos y acciones
  • Retenciones por ganancias fortuitas diferentes a los premios de lotería.

¿Que determina el porcentaje de retención de deberá cancelar cada trabajador?

El porcentaje esta determinado por el beneficio de los sueldos, salarios y remuneraciones, esto quiere decir que dependerá del mismo trabajador, pero si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención determinar su porcentaje.

¿Que son agentes de retención?

El Articulo 27 del código Orgánico tributario lo define como:

Aquellas personas designadas por la ley o por la administración tributaria con previa autorización legal que por sus publicas o por razón de sus actividades privadas intervienen en actos u operación de los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.

Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria, esta obligado a retener cantidades a cuenta de impuestos y a enterarlas en un banco autorizado.

Cuándo aplica retención del 100% del IVA en operaciones gravadas?

 

Comentarios desde Facebook