Trámites: para permiso de bomberos y cómo renovar en Venezuela
¿Qué es el permiso de bomberos?
*Es un documento o requerimiento. que certifica a diferentes empresas, locales, instituciones u otras organizaciones operan de manera segura, con los requerimientos mínimos de seguridad para todas las personas que laboran en el lugar.
*Esto se determina a través de diferentes evaluaciones que determinan los diferentes peligros, que puede enfrentar la compañía y contrarrestar estas dificultades y asítambién poder advertir y extinguir incendios.
Los sistemas de extinción varían en todos los casos dependiendo múltiples factores:
- El tamaño de la infraestructura del local.
- El nivel de peligro que representa la instalación.
- Los materiales con los que está construido el local.
- Las actividades que hay se realizan.
- Los diferentes sistemas de escape a la hora de una evacuación por incendio.
- Otras múltiples opciones.
A continuación, te daremos los pasos a proseguir para poder obtener el permiso de bomberos que se compone de los siguientes procedimientos:
- Obtener y organizar todos los requisitos para la renovación del permiso de bomberos que mencionamos anteriormente
- Solicitar y llenar la planilla de petición de inspección del local
- Realizar la entrega de toda la documentación con la información pertinente en la sección de prevención e investigación en el departamento de bomberos más cercano a la edificación o inmueble.
- Así como hacer el depósito o transferencia que da como resultado de la alícuota correspondiente indicado en las cuentas destinadas para este fin en cada cuerpo de bomberos de Venezuela
- Preparar y acondicionar las instalaciones de la empresa para la respectiva revisión e inspección correspondiente por el personal de bomberos designados para esta evaluación.
- Ya que pueden resultar ser varios agentes los que determinen las condiciones en las que se halla la edificación y así crear estrategias que te den resultados para conseguir tu respectivo permiso de bomberos.
- Una vez realizada la inspección por el cuerpo de bomberos especializados recibes por escrito los resultados de la inspección.
- En caso contrario de no calificar con la normativa mínima para la aprobación del permiso de bomberos a lo largo de la inspección, puedes solicitar otra inspección teniendo en cuenta realizar todas las correcciones que se te fueron señaladas en la inspección anterior.
- Para finalizar una vez aprobada y cumplido todos los requerimientos para la renovación de permiso de bomberos es necesario acudir a la oficina personalmente (bien sea el dueño o representante legal de la compañía) a retirar su certificado correspondiente.
- Cedula de identidad laminada, solo se da el caso cuando el solicitante es una persona natural.
- Registro de Información Fiscal (RIF), vigente del representante de la empresa o de la razón social que solicita el requerimiento. En caso de que el solicitante sea una persona natural.
- El Registro de Información Fiscal (RIF), vigente de la compañía. Este caso se presenta de manera obligatoria cuando el solicitante es una persona jurídica.
- Acta notariada que acredite el título profesional, en caso de que la persona solicitante es profesional libre de ejercicio.
- Original y copia del Registro Mercantil, donde aparece expresado la denominación de la empresa, actividad económica a desempeñar, domicilio y duración de la misma.
- También original y copia del documento de propiedad del inmueble o en su defecto su respectivo contrato de alquiler del inmueble.
- Plano con la distribución interna de la empresa y debe expresar la ubicación de todos los equipos de protección contra incendios existentes en el mismos:
- Se recomienda si el local es menor a 400 metros cuadrados sea un plano en una escala 1:50.
- Si el local tiene unas medidas entre los cuatrocientos metros cuadrados (400) y los dos mil metros cuadrados (2000), la recomendación es realizar el plano en una escala 1:100.
- En el caso de que el local posea un tamaño superior a los dos mil metros cuadrados (2000), lo ideal para estos casos seria realizar el plano en una escala 1:200.
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- Un plano donde se demarque la ubicación exacta del inmueble a utilizar para uso de actividades de la empresa.
- Si bien el local comercial se encuentra dentro de las instalaciones de un centro comercial, es importante i vital añadir una copia que certifique la habitabilidad del mismo o en su defecto copia del certificado de bomberos para el centro comercial.
- Cuando el bien comercial se encuentra ubicado dentro de una unidad educativa es necesario anexar una copia de la matrícula escolar que se haya fijado por la zona educativa.
- Original y 2 copias de la respectiva solvencia de bomberos actual la cual es emitida por la corporación únicamente.
- Recibo de pago o transferencia con 2 copias, en el que se expresa el cálculo a pagar y debe ser expresados en unidades tributarias.
- Aunado al recibo de pago o transferencia de los timbres fiscales (de ser necesario para el caso), en la dependencia o estado en el que se halle el inmueble.
- Carpeta de color marrón con ganchos de agarre tamaño oficio debidamente identificada
- Sobre de manila tamaño oficio.
- Una carta de petición de certificación que este dirigida al Cuerpo de Bomberos del estado que corresponda según la ubicación del inmueble, ( es de forma obligatoria para desempeñar cualquiera de las dos (2) actividades en Venezuela) la cual debe contener los siguientes datos:
- La data completa, hora y dirección exacta.
- El programa con todas las actividades que se realizaran dentro del local.
- Cada una de las funciones y los diferentes horarios de las distintas actividades.
- La cantidad aproximadas de personas que trabajaran en el local.
- Toda la información personal de las personas responsables del local.
- Con documentos en reglas en 8 a 15 dias habiles
Recibo de pago o transferencia con 2 copias, en el que se expresa el cálculo a pagar y debe ser expresados en unidades tributarias.
- Sede de Bomberos cercano a la empresa Municipio o Estado
Sede de Bomberos cercano a la empresa Municipio o Estado
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¿Para qué sirve?
*El permiso de bomberos, es el aval que tienen los diferentes dueños de un local para decir que su negocio, opera de manera segura en todo momento.
*Por eso es indispensable que el permiso de bomberos se tramite por la oficina correspondiente y se renueve periódicamente para mantener la seguridad en todo momento de las instalaciones de la empresa.
*Cada permiso es manejado por el cuerpo de bombero de la localidad donde se halle el inmueble.
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¿Cómo renovar el permiso de bomberos?
A continuación explicaremos todos los requisitos para la renovación del permiso de bomberos:
- Cédula de identidad laminada del representante de la empresa. Aplica para el caso de que la persona sea de figura natural.
- Certificado original del permiso de bomberos que se haya emitido para la empresa o razón social, se puede encontrar vencido o le queden máximo tres (3) meses de vigencia.
- Original con dos (2) copias del actual solvencia de bomberos que haya sido emitida por la corporación.
- Y original con dos (2) copias del recibo de pago o transferencia, de la alícuota correspondiente al cálculo respectivo el cual debe ser expresados en unidades tributarias.
- Deposito o transferencia del respectivo pago de los timbres fiscales según el caso en dependencia del estado en que se hallé el inmueble
- Un (1) sobre tamaño oficio de manila.
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