InformaciónNoticias

Un gentío está esperando por obtener un carro

Comprar un carro nuevo en el país es complejo. Los interesados que acuden a concesionarios privados pierden las esperanzas, pues debido a la merma en el ensamblaje e importaciones del sector automotriz la oferta ha venido decayendo en últimos años, y quienes desean adquirir un vehículo a través de los programas del Gobierno tampoco tienen fe de tenerlos.

A través de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), anteriormente adscrita al Ministerio de Comercio y, actua- lmente, a la Vicepresidencia de la República, el Gobierno otorga vehículos de la marca Chery a diferentes usuarios. Sin embargo, desde 2012, hay personas, que tras haber cancelado una inicial del costo del vehículo y tener un crédito aprobado, no han recibido el automóvil. Afectados consultados por Diario 2001, que prefirieron el anonimato por temor a comprometer la asignación del carro, comentaron que hasta la fecha suman más de 300 personas que esperan la eventual asignación de los vehículos, los cuales son obtenidos a tráves del Convenio que el país tiene con la República Popular China.

Asignaciones

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comercio, correspondiente al año 2014, Suvinca entregó 9.555 automóviles. De ese total, la mayoría se le adjudicó a 1.058 funcionarios públicos, 3.999 se dieron a través de convenios institucionales y otros 3.647 a usuarios, sin especificar más detalles con una inversión de 544,1 millones de bolívares.

Una de las afectadas, que aún no ha pagado, denunció que la estatal la llamó en tres oportunidades para gestionar los tramités, pero aún no le dan respuesta. “Ahora las líneas están suspendidas y no dan respuesta”, señaló.

Indicó que algunos autos habían sido asignados a personas estafadas por el concesionario La Venezolana. En el informe del despacho de Comercio se resalta que del lote de autos entregados, solo a 16 personas víctimas de estafa se les adjudicó un carro.

Importación

El Gobierno también dio luz verde para que personas naturales importen con sus propios dólares vehículos de cualquier marca, tras aprobarse el Decreto N°625, aprobado en Gaceta Oficial N°6.117 del 4 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la Gaceta, las personas naturales podrían adquirir el vehículo una vez obtenida la Licencia de Importación a través de Sunvinca y, en consecuencia, el usuario entregaría a la estatal el monto en dólares para la compra del vehículo y los gastos en los servicios de importación.

Posteriormente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la eliminación de la Licencia de Importación, expedida por el Ministerio de Comercio, para obtener un vehículo.

Una fuente vinculada al sector automotriz, que prefirió no identificarse, indicó que esa demanda era reducida con respecto a quienes tendrían capacidad de pago en moneda nacional.

El Diario 2001 se acercó a la sede de Suvinca, en Plaza Venezuela, Caracas, y una de las recepcionistas nos indicó que la estatal “no se encargaba más de hacer trámites para adquisición de vehículos”.

Retardos

Por medio del programa Venezuela Productiva Automotriz (VPA), creado en 2013, también hay usuarios que han denunciado retrasos e irregularidades en la entrega de autos marca Chery y Venirautos, a pesar de haber cumplido con el pago.

El presidente de VPA, Vladimir Calatayud Cárdenas, señaló en 2014 que 7.500 autos cancelados no habían sido entregados y, además, señaló que se preparaba una “nueva metodología de entrega”, sin ofrecer detalles, una vez se asiginen los autos pendientes. El Diario 2001 intentó contactar con Calatayud; sin embargo, no fue posible.

Lea más en su Diario 2001

Armando Altuve| aaltuve@dearmas.com

 

Comentarios desde Facebook