Icono del sitio Tramites Públicos Venezuela

Viajar con mi mascota por avión al exterior

Las mascotas son consideradas parte de la familia y si tomaste la decisión de viajar al exterior y llevar contigo tu mascota debes considerar antes ciertos aspectos y trámites necesarios para poder lograrlo.

  1. Evaluar las diferentes aerolíneas y sus políticas para transportar mascotas y seleccionar la que mas se adapte a sus necesidades.
  2. Llevar a su mascota a su veterinario privado el cual le realizará la evaluación necesaria y certificará que tu mascota está sana y en condiciones para viajar, aplicará las vacunas necesarias y le entregará el certificado de las mismas para que con él puedas realizar los trámites siguientes.
  3. Deberá registrarse en la página del INSAI sistema RUNSAI, llenar e imprimir las planillas de solicitud que se generan.
  4. Dirigirse al INSAI a fin de consignar la documentación requerida y formalizar la solicitud del permiso.

  1. Planillas de solicitud del trámite ante el INSAI
  2. Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 U.T por cada solicitud (Articulo 81 numeral 38 de la Ley de Salud Agrícola Integral)
  3. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 10 días antes del viaje.
  4. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje y no mayor a un año de vigencia. Para los países del MERCOSUR cuando se trate de animales primovacunados contra la rabia, se autorizara el permiso una vez transcurridos veintiún (21) días desde la aplicación, en el caso de que el animal sea menor a tres (03) meses, el veterinario debe declarar que se encuentra libre de la enfermedad siempre y cuando no haya estado en zonas epidemiológicas.
  5. Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identificar el lote, fecha expiración, nombre del producto utilizado. (Exceptuando MERCOSUR).
  6. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 15 días antes del viaje.
  7. Aplicación de un MICROCHIP de identificación de 12 a 15 dígitos a mascotas que viajaran a la Unión Europea.
  8. Original y Copia del Examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia, para las mascotas que viajaran a la Unión Europea. El cual debe ser realizado en los Laboratorios de Referencia o Certificados por la OIE.
  9. Original y Copia de la Carta de Residencia, para la emisión del permiso única y exclusivamente para propietarios de mascotas que residan en las islas de ARUBA, BONAIRE, CURAZAO, TRINIDAD Y TOBAGO.
  10. Examen Coprológico, aplica solo para los países pertenecientes a MERCOSUR.
  11. Examen de descarte de Leishmaniosis, aplica solo para los países pertenecientes a MERCOSUR.
  12. Copia de la cédula de identidad del solicitante (persona responsable y que viajará con las mascota)

Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 U.T por cada solicitud

Comentarios desde Facebook
Salir de la versión móvil