ConsuladosEmigraciónInformación

¿Visa de visitante temporal turista en Ecuador?

titulo_descripcion

Autorización de permanencia temporal que otorga el estado ecuatoriano a las personas extranjeras de los países de Régimen Especial que visitan el Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas y están prohibidas de realizar actividades laborales.

*Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior.

*A todas las personas extranjeras de los países de Régimen Especial que visitan el Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas y están prohibidas de realizar actividades laborales: Países de Régimen Especial: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria, Sri Lanka y Venezuela.

 

titulo_pasos

  1. Nota: Para renovación de visas de residencia temporal es requisito indispensable la presentación de un certificado de afiliación a un seguro de salud público o privado, con cobertura total, vigente por el tiempo que durará la condición migratoria (dos años), conforme se dispone en el Art. 62, numeral 2 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.  En el caso de las residencias permanentes, no existe renovación, en este caso la figura es transferencia de visa, para tal efecto, también se deberá adjuntar un certificado de afiliación a un seguro de salud público o privado, con cobertura total.

titulo_requisitos

  1. Fotografía a color en formato JPG máximo de un mb, 5 x 5 cms (2 x 2 pulgadas), actualizada, con fondo blanco, la expresión facial debe ser neutral (de preferencia), o tener una sonrisa natural, con ambos ojos abiertos
  2. Pasaporte válido y vigente: original y copia.
  3. Estadía regular vigente en el país desde donde aplica la visa
  4. Certificado original de antecedentes penales del país de origen o en los que hubiese residido durante los últimos cinco años, traducido, apostillado o legalizado. Se tomarán en cuenta ciento ochenta (180) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado hasta el último ingreso del interesado al país. Los certificados emitidos por Gobiernos federales, serán válidos en tanto comprendan los antecedentes penales a nivel nacional. Documento requerido únicamente para personas mayores de 18 años.
  5. Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente, de conformidad con el Protocolo para Acreditar Medios de Vida Lícitos que Justifiquen la Subsistencia de la Persona Solicitante y de su Grupo Familiar Dependiente en los Procesos de Visado. Acuerdo Ministerial 0000085″, el cual lo puede descargar en el siguiente link:  https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/Protocolo-para-acreditar-medios-de-vida-lícitos.pdf
  6. Pago de tarifa (Arancel Consular y Diplomático).
  7. Demás documentos que la autoridad requiera en los casos que amerite.
  8. Pasaporte válido y vigente.
  9. Movimientos migratorios actualizados de los padres del solicitante.
  10. En ausencia de uno de los padres, deberá presentar poder especial o autorización, apostillado o legalizado y de ser el caso traducido.
  11. Se adjuntará la partida de nacimiento del menor de edad apostillada o legalizada y de ser el caso traducido.
  12. Requisitos para menores de edad:
  13. Pasaporte válido y vigente.
  14. Movimientos migratorios actualizados de los padres del solicitante.
  15. En ausencia de uno de los padres, deberá presentar poder especial o autorización, apostillado o legalizado y de ser el caso traducido.
  16. Se adjuntará la partida de nacimiento del menor de edad apostillada o legalizada y de ser el caso traducido.

titulo_tiempo

  • El dia de la cita le dicen si aplica para la Visa….

titulo_costo

Solicitud de visa USD $50, Otorgamiento de visa USD $150. No grava IVA

titulo_lugar

  • En el Exterior – Oficinas Consulares:
    Lunes a viernes de 08h30 a 14h00

titulo_legal

https://www.gob.ec/mremh/tramites/concesion-visa-visitante-temporal-turista-90-dias

titulo_tips

  • ¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

    90 días. En el período de un año, contados a partri del ingreso a territorio ecuatoriano y podrá prorrogarse hasta 90 días, mediante solicitud realizada a la autoridad de movilidad humana

  • De acuerdo a la naturaleza de tu movilidad: estudios, trabajo, inversionista, entre otros; el gobierno de Ecuador ha dispuesto de distintas opciones para tramitar tu residencia legal en el país.

    Si deseas conocer estas opciones y sus requisitos, puedes hacer clic aquí.

titulo_herramientas

Comentarios desde Facebook